Show simple item record

dc.contributor.advisorAlegret, Mauro
dc.contributor.advisorArgüello Pitt, Cipriano
dc.contributor.authorAguada Bertea, Verónica
dc.date.accessioned2020-11-27T17:14:51Z
dc.date.available2020-11-27T17:14:51Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/16973
dc.description.abstractEsta investigación parte de la pregunta ¿cómo dirigir actores y actrices en el proceso de ensayos de creación teatral? Desde esta pregunta nos propusimos identificar y analizar operaciones de dirección actoral a partir de triangular la teoría teatral y aportaciones de otros campos disciplinares con las palabras de directoras y directores en entrevistas y con prácticas de dirección actoral en ensayos específicos. En este trabajo estudiamos la dirección actoral en su doble aspecto: por un lado, un trabajo de co-construcción a partir de un vínculo concreto que se establece entre quien actúa y quien dirige y, por otro lado, las operaciones materiales específicas. Organizamos la tesis a partir de dos ejes troncales que nos permiten pensar la relación entre quien actúa y quien dirige como una relación artística y una relación subjetivante. Haremos foco en el tipo de relación que se establece entre la dirección y la actuación entendiendo que esta puede atender específicamente a lo artístico, en un aspecto y, en otro, que, en ese operar, quienes intervienen en el proceso creativo se subjetivan. Los ensayos son motores subjetivantes en los que los hacedores y hacedoras que intervienen se organizan, según su formación, trayectoria, ideas, intereses y necesidades, en una trama vincular operando como actores y actrices, directores y directoras, escritores y escritoras, técnicos y técnicas, escenógrafos y escenógrafas, para la construcción creativa; estos roles, en principio difusos, se definen principalmente por la red de relaciones que se establecen en cada grupo y en el proceso de ensayos específicamente. Las operaciones y los modos de relacionarse entre las y los artistas se condicionan mutuamente. Estas operaciones se singularizan en los grupos específicos de creación teatral. Los modos de operar en la dirección no son independientes del grupo puntual de personas que desempeñan cada rol y de cómo se interrelacionan. A su vez, las formas de vincularse en los ensayos de creación escénica dependen de cómo se definan los roles de actuación y dirección que allí se asuman, ya que estas definiciones asignan funciones.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectbiomecánicaes
dc.subjectCipriano Argüello Pittes
dc.subjectCórdoba Capitales
dc.subjectcreación colectivaes
dc.subjectDaniela Martínes
dc.subjectDavid Picottoes
dc.subjectdirección de actoreses
dc.subjectdirector de actuaciónes
dc.subjectdirector de escenaes
dc.subjectdirector demiurgoes
dc.subjectdirector pedagogoes
dc.subjectdramaturgia de directores
dc.subjectdramaturgia orgánicaes
dc.subjectensayo teatrales
dc.subjectentrevistaes
dc.subjectEugenia Hadandoniues
dc.subjectGonzalo Marulles
dc.subjectGuillermo Cacacees
dc.subjecthabitudes
dc.subjecthabituses
dc.subjectJazmín Sequeiraes
dc.subjectJosé Luis Arcees
dc.subjectJosé Luis Valenzuelaes
dc.subjectLuciano Delpratoes
dc.subjectMarcelo Comandúes
dc.subjectMartín Gaetánes
dc.subjectMaximiliano Galloes
dc.subjectmuerte del autores
dc.subjectPaco Giménezes
dc.subjectrelación subjetivantees
dc.subjectRoberto Videlaes
dc.subjectRodrigo Cuestaes
dc.subjectteatro contemporáneoes
dc.subjectteatro de la convenciónes
dc.subjectteatro independientees
dc.subjectteatro lineales
dc.subjectteoría de campoes
dc.subjectteoría teatrales
dc.titleDirección actoral : operaciones en el teatro contemporáneo de Córdoba Capitales
dc.typedoctoralThesises
dc.description.filFil: Aguada Bertea, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional