Dirección actoral : operaciones en el teatro contemporáneo de Córdoba Capital
Date
2020Author
Aguada Bertea, Verónica
Advisor
Alegret, Mauro
Argüello Pitt, Cipriano
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación parte de la pregunta ¿cómo dirigir actores y actrices en el proceso de ensayos de creación teatral? Desde esta pregunta nos propusimos identificar y analizar operaciones de dirección actoral a partir de triangular la teoría teatral y aportaciones de otros campos disciplinares con las palabras de directoras y directores en entrevistas y con prácticas de dirección actoral en ensayos específicos.
En este trabajo estudiamos la dirección actoral en su doble aspecto: por un lado, un trabajo de co-construcción a partir de un vínculo concreto que se establece entre quien actúa y quien dirige y, por otro lado, las operaciones materiales específicas. Organizamos la tesis a partir de dos ejes troncales que nos permiten pensar la relación entre quien actúa y quien dirige como una relación artística y una relación subjetivante. Haremos foco en el tipo de relación que se establece entre la dirección y la actuación entendiendo que esta puede atender específicamente a lo artístico, en un aspecto y, en otro, que, en ese operar, quienes intervienen en el proceso creativo se subjetivan. Los ensayos son motores subjetivantes en los que los hacedores y hacedoras que intervienen se organizan, según su formación, trayectoria, ideas, intereses y necesidades, en una trama vincular operando como actores y actrices, directores y directoras, escritores y escritoras, técnicos y técnicas, escenógrafos y escenógrafas, para la construcción creativa; estos roles, en principio difusos, se definen principalmente por la red de relaciones que se establecen en cada grupo y en el proceso de ensayos específicamente.
Las operaciones y los modos de relacionarse entre las y los artistas se condicionan mutuamente. Estas operaciones se singularizan en los grupos específicos de creación teatral. Los modos de operar en la dirección no son independientes del grupo puntual de personas que desempeñan cada rol y de cómo se interrelacionan. A su vez, las formas de vincularse en los ensayos de creación escénica dependen de cómo se definan los roles de actuación y dirección que allí se asuman, ya que estas definiciones asignan funciones.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Dinámica de las poéticas teatrales en el acontecimiento escénico producido por el dramaturgo, actor y director Luis Palacio de Villa Mercedes (San Luis)
Palasí, Mario Alberto (2018)El objetivo de esta investigación es documentar y analizar la poética dramática y escénica en los procesos de creación y producción de una selección de obras teatrales del autor, director y actor teatral Luis Palacio, desde ... -
Temporalidades diversas en la creación escénica de la ciudad de Córdoba
Aguirre Visconti, Gabriela (2021)En esta investigación proponemos pensar vinculaciones entre lógicas temporales diversas y procesos de escenificación. Analizamos puntalmente dos procesos escénicos de la ciudad de Córdoba: La fatalidad de los detalles (esto ... -
Prácticas contemporáneas : escribir para la escena (entre la fábula, la acción y la voz poética)
González, Soledad (2020)El presente trabajo propone una selección de prácticas dramatúrgicas contemporáneas –se trata de textos escritos, editados y llevados a escena entre 1987 y 2007–para interrogar cuestiones inherentes a esta textualidad, ...