Show simple item record

dc.contributor.authorCohen, Diana
dc.contributor.authorZoppi, Carlos
dc.contributor.authorZanuttini, Luisina
dc.date.accessioned2020-11-09T21:37:09Z
dc.date.available2020-11-09T21:37:09Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn9789505792726
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/16748
dc.descriptionPonencia presentada en las 6º Encuentro Latinoamericano de Docentes de Diseño. ELADDI. Oberá, Misiones. 2013es
dc.description.abstractEl trabajo que aquí presentamos es parte del proyecto de investigación (convocatoria 2010-2011) subsidiado por SECyT-UNC La enseñanza de la historia de la arquitectura y el diseño y su rol frente a los nuevos escenarios culturales. Aportes para formular una base teórico - crítica y estrategias didácticas, dirigido por la Mgtr. Arq. Lidia Samar y que se posiciona en asumir una función prioritaria de corresponsabilidad para acrecentar las oportunidades de promover sujetos con competencias para disputar su lugar en un mercado de trabajo variable y reducido. El contexto en que se desempeñarán nuestros alumnos está signado por la complejidad y múltiples variables en las que los requerimientos para ocupar puestos de trabajo se centran en actitudes y habilidades. En esa selección el mundo laboral demanda personas que sepan SER (valores, aptitudes), sepan SABER (contenidos) y sepan sobre lo procedimental, o sea SABER HACER (destrezas). Los nuevos escenarios, originados en los cambios sociales, la globalización y el desarrollo tecnológico, requieren que los profesionales del diseño estén capacitados para: interpretar las demandas individuales y/o sociales tanto en sus aspectos culturales como ambientales. dar respuesta a través del diseño a las necesidades, aspiraciones y expectativas reconocidas en dichas demandas tomando en cuenta las posibilidades tecnológicas y de producción. Desde nuestro rol docente, pensamos que desde la Historia del Diseño se puede contribuir en la formación de un profesional con un perfil en el que aúnen el técnico y el actor social, con una actitud intelectualmente crítica y socialmente comprometida, inserto en las realidades regionales y sectoriales. El acortamiento de las distancias entre teoría y práctica, entre el ámbito académico y el ámbito social y productivo, constituye un factor clave en la formación de los profesionales del diseño. Para completar el marco conceptual de la investigación, trabajamos sobre diversos ejes y aquí proponemos desarrollar el eje referido a Economía, Tecnología y Producción, involucrando aspectos conceptuales e históricos que ayuden a nuestros alumnos a ver, reconocer, analizar e interpretar la relación entre estos factores ante las demandas de la sociedad a través del tiempo. Una visión desde este enfoque requiere involucrar no solo los aspectos conceptuales, sino otros, como lo es el marco histórico político, social, cultural y económico para que el futuro profesional adquiera competencias para saber cómo actuar sobre el medio en el que desarrollara su vida profesional. Históricamente las sociedades en relación con la naturaleza, han desarrollado técnicas aplicadas a la producción para satisfacer demandas del grupo, y los sistemas económicos han surgido como respuesta a las necesidades de administrar esos recursos muchas veces escasos. La actividad económica es algo inherente a la vida del hombre viviendo en sociedad, por lo tanto la Economía es una ciencia social, y que como tal trabaja sobre los comportamientos de las personas en la tarea de usar recursos de manera más eficiente para satisfacer sus necesidades. En Economía, para comprender cómo funciona esa administración de los recursos en cada momento histórico, la construcción de un modelo económico, que como todo modelo, no implica describirlo con detalles sino que concentra nuestra atención sólo en aquellas características más importantes, ayuda a ver cuáles fueron las variables que han interactuado. Asimismo creemos que se debe debatir la idea de desarrollo que se ha venido dando hasta el momento y coadyuvar a la reflexión de los alumnos, desde los primeros años de la Carrera, para propender a que en su futuro accionar no queden de lado las consideraciones acerca del ambiente, el cual ha sido impactado por la industria y su producción a través del tiempo.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentinaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducación universitariaes
dc.subjectFormación académicaes
dc.subjectFormación profesionales
dc.subjectDiseño Industriales
dc.titleRelación formación-contexto. Saber interpretar para actuar con responsabilidades
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Zoppi, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Zanuttini, Luisina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldOtras Ciencias Sociales
dc.conference.cityOberá, Misiones
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño; Argentina
dc.conference.event6º ELADDI. Encuentro Latinoamericano de Docentes de Diseño. Desarrollo, Innovación, Sostenibilidad
dc.conference.eventcityOberá, Misiones
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-6
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño
dc.conference.journalELADDI. Encuentro Latinoamericano de Docentes de Diseño. Libro de Resúmenes. 2013. ¿Desarrollo? ¿Innovación? ¿Sostenibilidad?
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeEncuentro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International