Browsing Facultad de Filosofía y Humanidades by Subject "TEATRO"
Now showing items 1-17 of 17
-
Acerca del poder en Yo, Satán
(2014)En el proyecto "Dinámicas discursivas en la literatura española actual. Convergencias y divergencias" nos propusimos observar la variedad de registros, temas y formatos en la escritura dramática que dan cuenta de la crisis ... -
Autoconfiguración en un desmontaje crítico
(2017)El enunciador en tanto sujeto con competencia para saber sobre la facturación de los sentidos queda asociado al rol del crítico toda vez que con Roland Barthes acordemos que el especialista en Poética no se pregunta ¿qué ... -
Büchner vs. Herzog : la representación de la violencia en el texto teatral y en el cine
(2014)Dado el carácter fragmentario e inconcluso de Woyzeck de Büchner, la ausencia de un orden establecido de las escenas y las escasas acotaciones, en la transposición cinematográfica de Werner Herzog se han explicitado sentidos ... -
Entrevistas e investigación teatral
(2016)En este texto que introduce el libro, presentamos la palabra de las y los protagonistas del nuevo teatro cordobés, palabra expresada en las entrevistas que fueron realizadas por miembros del equipo de investigación Teatro, ... -
Entrevistas e investigación teatral
(2017)En este texto que introduce el libro, presentamos la palabra de las y los protagonistas del nuevo teatro cordobés, palabra expresada en las entrevistas que fueron realizadas por miembros del equipo de investigación Teatro, ... -
Los Festivales Latinoamericanos de Teatro en Córdoba: escenarios de la democracia 1984-1994.
(2013)Los Festivales Latinoamericanos de Teatro en Córdoba: escenarios de la democracia. Con la reinstauración de la democracia el primer gran evento cultural que se dio en la provincia de Córdoba fue el Festival Latinoamericano ... -
La larga sombra del pasado reciente. Estudios de Literatura Española del nuevo siglo
(2016)La problemática social, simbólica y emocional de la posguerra española ha emergido con insistencia de distintas maneras en la última producción literaria peninsular, como una preocupación recurrente en las conciencias ... -
Lectura de tinieblas. Historia y rito en La muerte del Chacho de Rodolfo Kusch
(2016)Rodolfo Kusch despliega su escritura dramática durante el segundo lustro de la década de 1950. El cambio de registro -del ensayo filosófico de fuertes perspectivas estéticas, a la literatura teatral- puede deberse a una ... -
La mediación de Bulgakova en Cartas de amor a Stalin (1999), de Juan Mayorga
(2014)En el trabajo final de licenciatura trabajamos principalmente la figura de Bulgákova, personaje femenino de la obra Carta de amor a Stalin (1999) del autor español Juan Mayorga. Partimos de la siguiente hipótesis: en Cartas ... -
Metateatralidad y reescritura en una obra de Antonio Álamo
(2016)El artículo presenta un análisis de la obra "Veinticinco años menos un día" inspirada en un cuento de Julio Cortázar, donde la reescritura del cuento y la metateatralidad del drama presentan una compleja urdimbre dramatúrgica. ... -
Metateatralidad y reescritura en "Veinticinco años menos un día" de Antonio Álamo
(2015)Análisis e interpretación de los procedimientos de metateatralidad, intertextualidad y reescritura en "Veinticinco años menos un día" de Antonio Álamo. Relación de la obra con su hipotexto, "Instrucciones para John Howell" ... -
Las poéticas de lo cadavérico, memoria social del arte y rituales tanáticos. Teatro y plástica de la Argentina de finales del siglo XX
(2014)El arte es lenguaje de la memoria si muestra cómo afecta el olvido a los diferentes grupos sociales, sobre todo cuando pone ante la sociedad problemáticas no resueltas, y configura la materia ficcional e histórica que ... -
Protagonistas del nuevo teatro cordobés: entrevistas. Teatro, política y universidad 1969-1975
(2017)Este libro digital desde el prólogo (de Fobbio y Musitano) presenta los resultados de la metodología de historia oral usada en la investigación participativa, con reflexiones críticas acerca del propio hacer. Se reúnen ... -
Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal
(2017)En este trabajo hacemos un recorrido por algunas de las apropiaciones dramatúrgicas de Hamlet de Shakespeare, creadas durante la última década por dramaturgos y directores argentinos que decidieron reformular el texto ... -
Teatro, política y universidad. El Departamento de Teatro, un escenario moderno. Córdoba, 1965-1975
(2017)Aquí abordamos las diferentes modalidades del nuevo teatro cordobés ligado a la Universidad. Nos detenemos en el hacer docente y artístico, para reflexionar acerca de las identidades que se construyeron en el Departamento ... -
La traducción en el teatro : la construcción de la identidad en Woyzeck
(2014)A partir del análisis de modo en que se delinean las identidades de los personajes en el texto dramático "sea a través de uso del lenguaje en los parlamentos y las acotaciones o, en un sentido mas general, en el modo de ... -
Tránsitos, apropiaciones y transformaciones. Un modelo de cartografía para la dramaturgia de Juan Mayorga
(2017)El presente estudio parte de una búsqueda de las comúnmente denominadas influencias en la dramaturgia de Juan Mayorga y, más aún, de un sistema que permita abarcar los aspectos más determinantes que delinean esta serie de ...