La larga sombra del pasado reciente. Estudios de Literatura Española del nuevo siglo
Abstract
La problemática social, simbólica y emocional de la posguerra española ha emergido con insistencia de distintas maneras en la última producción literaria peninsular, como una preocupación recurrente en las conciencias creadoras; así, la memoria colectiva de los hechos se muestra altamente fragmentada en un amplio prisma de lecturas e interpretaciones. Es posible reconocer, así también, el interés de ciertos intelectuales por reinsertar a España en una cultura común de la memoria europea, a fin de superar definitivamente el aislamiento impuesto durante décadas por el régimen franquista; un nexo que pasa, según veremos, por la historia del exilio y el destierro republicanos, como elementos de una historia común compartida con Europa (Valdivia: 2013,17). En este marco, proponemos una lectura crítica de un corpus acotado de textos de cuatro autores seleccionados; cultivadores delas diversas formas genéricas en prosa, verso y drama propias del hibridismo dela expresión literaria del presente, escogimos trabajar con tres novelas de tres autores -Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956), Benjamín Prado (Madrid, 1961) e Isaac Rosa (Sevilla, 1974)-; y tres piezas dramáticas de un único autor-Antonio Álamo (Córdoba, 1964)-. En las obras estudiadas, publicadas en el filo del siglo XX o ya plenamente en el XXI, leídas desde diferentes parámetros críticos, se advierte una preocupación similar por temas y motivos recurrentes, diferenciados por rasgos discursivos y formales propios de la modalidad artística empleada; se trata, en todos los casos, de contribuciones autoriales dirigidas a moldear imágenes, versiones e interpretaciones personales del controvertido siglo XX español.