Browsing Facultad de Filosofía y Humanidades by Title
Now showing items 984-1003 of 4692
-
Conclusiones e interpretacion
(2013-08-08)Conclusiones de una investigación bibliográfica sobre los pueblos originarios encontrados por los conquistadores españoles en la actual provincia de Córdoba. -
Conclusiones provisionales en un sistema argumentativo
(Universidad Nacional de Córdoba, 2006-10)En primer lugar se aclararan nociones generales del sistema de Vreeswijk,Juego veremos qué entiende este autor por debate y qué por argumentos. Intentaremos ver cómo es posible detener un diálogo y qué implicancias tiene ... -
Condicionales, nomonotonía y primitivos pragmáticos
(Universidad Nacional de Córdoba, 1999-07)El uso de métodos formales para el tratamiento de las expresiones condicionales, ha sido objeto de estudio de disciplinas como la lógica y la Inteligencia Artificial (lA). En cuanto a la primera, una de las maneras usuales ... -
Condiciones de escolarización e inclusión en la escuela primaria. Una lectura desde el análisis de la Resolución 174/12 del Consejo Federal de Educación de la República Argentina en vinculación con el caso de una escuela pública
(2016)El libro compila el conjunto de estudios específicos en casos desarrollados por miembros del equipo de investigación en torno de la enseñanza, la evaluación y la disciplina y sus efectos formativos en diferentes niveles ... -
Condiciones de objetividad
(Universidad Nacional de Córdoba, 2005-09)En la filosofía del lenguaje del siglo XX ha habido dos importantes llenas de pensamiento: una que sugiere comprender al lenguaje como un medio de representación de la realidad, mientras que la otra sugiere comprenderlo ... -
Las condiciones de replicabilidad del texto científico como condiciones hermenéuticas para el historiador de la ciencia
(Universidad Nacional de Córdoba, 1995-09)Treinta años atrás Charles Percy Snow, y como hace doscientos cincuenta Denis Diderot y Jean LeRond D'Alembert, señaló la existencia de dos subculturas en la sociedad, la científica y la humanística, cuyos miembros ... -
Condiciones para la enseñanza matemática a adultos de baja escolaridad
(2014)En el presente estudio nos interesa contribuir a reflexionar en torno a algunas condiciones de la enseñanza matemática que enfrentan docentes de jóvenes y adultos que procuran una transformación de sus prácticas de ... -
Conductas de riesgo en la sexualidad de los adolescentes
(2022-07)El siguiente trabajo tiene como objetivo promover en adolescentes de sexto año de una escuela privada, un espacio de reflexión sobre conductas sexuales de riesgo, y construir con ellos estrategias de cuidado en las relaciones ... -
Conferencia del 25 de Abril
(2013-05-28)Se detallan los temas a tratar en la Conferencia del 25 de Abril. Teniendo en cuenta, una separación en tres partes. Algunos de los temas a tratar, son: la astronomía y las estrellas, el átomo y su teoría, Historia, ... -
Las configuraciones de España en la obra de Manuel Ugarte. Conexiones con la Generación del 98 española
(2019)El trabajo se propone complejizar el discurso de Manuel Ugarte a partir de establecer conexiones con la corriente de intelectuales españoles de la Generación del 98, tomando a Rafael Altamira, Miguel de Unamuno y Ramiro ... -
Configuraciones de la identidad femenina en Yo Tituba la bruja negra de Salem, de Maryse Condé : el rizoma como categoría des-estructurante de la identidad de Tituba
(2013)En la ponencia se trabajará la construcción de la identidad femenina en la Novela Yo tituba, la bruja negra de Salem de la autora Maryse Condé en relación a dos temáticas: herencia -transmisión y lealtad - traición. ... -
Configuraciones del conocimiento psicológico en la formación de docentes (IFD y profesorasdos). Los nuevos destinos de la Psicologia en las actuales propuestas de formación de docentes
(2013)En el siguiente trabajo se presentan avances del proceso de indagación que como miembros del equipo de la cátedra Seminario-Taller Práctica Docente y Residencia Área Psicología- venimos realizando en el marco del Sub-proyecto: ... -
La configuración del campo de la Didáctica. Primeros tramos de un recorrido por la comunidad académica en argentina
(2015)Desde el lugar de directora del proyecto de investigación bianual (2014-2015) "La enseñanza de la enseñanza. Categorías didácticas y prácticas de formación", asumo la responsabilidad de escribir la presente ponencia para ... -
Configuración del oficio de enseñar en docentes universitarios : un estudio en casos en la Universidad Nacional de Córdoba
(2023-06-14)Este estudio en casos abordó la problemática de la configuración del oficio de enseñar, en cuanto a la constitución del habitus profesional, en docentes universitarios de distintas generaciones y disciplinas de la Universidad ... -
Confirmación, falsación y progreso
(Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)En "An Ideal Model for the Growth of Knowledge in Research Programs", Abaron Kantorovich procura dar cuenta del incremento de conocimiento en sistemas científicos dinámicos concebidos como programas de investigación ... -
Conflictividad social y articulación política en los barrios cordobeses durante la reconstrucción de la democracia
(2015)En paralelo con las preocupaciones de la ciencia política de la “transición”, enfocada principalmente en los procesos de normalización institucional luego de la última dictadura (Rinesi y Nardacchione, 2007), una parte de ... -
Conflicto territorial en el espacio de línea de Ribera del arroyo Los Paredones
(2017)En este trabajo se buscó analizar los procesos de Territorialización y Desterritorialización en el espacio de Linea de Ribera del arroyo Los Paredones en la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba, a partir del análisis ... -
Conflictos en torno al trabajo. Un análisis comparativo de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, año 2012
(2015)Este artículo presenta el trabajo que nos encontramos desarrollando, desde hace varios años, tres equipos de investigación sobre la conflictividad laboral en Argentina. Quienes conformamos el Observatorio de la Conflictividad ... -
Confrontaciones, negociaciones y apropiaciones en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente. Consideraciones etnográficas desde lo vivido por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba
(2016)En este artículo proponemos desandar etnográficamente el camino a través del cual una serie de confrontaciones y negociaciones en torno a una preocupación por la responsabilidad docente se pone en juego durante las jornadas ... -
El confuso legado de Newton
(2013)Por sobre todas las cosas, Newton fue un matemático y un filósofo natural, pero también un historiador de la historia temprana del cristianismo, un analista profuso de la revelación de las sagradas profecías, un ejecutor ...