Conductas de riesgo en la sexualidad de los adolescentes
Abstract
El siguiente trabajo tiene como objetivo promover en adolescentes de sexto año de una escuela privada, un espacio de reflexión sobre conductas sexuales de riesgo, y construir con ellos estrategias de cuidado en las relaciones sexuales a través de una intervención práctica, la cual se relata y analiza en esta sistematización.
Los temas que se abordan son: vínculos sexo afectivos, responsabilidad afectiva, infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, violencia y abuso sexual.
La intervención se llevó a cabo bajo la modalidad virtual dado el contexto de pandemia. Hubo una participación comprometida de los estudiantes que se involucraron en cada tema realizando aportes muy significativos.
Se obtuvieron conclusiones respecto al modo en que se llevó a cabo la intervención a partir de los lineamientos de la Ley 26150 de Educación Sexual Integral. Se pudo inferir que para desarrollar una ESI efectiva, es fundamental la participación protagónica de los estudiantes, es decir, que sean parte de la propuesta, y que sus necesidades sean escuchadas, como así también sus aportes. Se trató de generar un espacio para hablar de los temas que nos convocaban, preguntar y co-construir, respetando sus códigos y sus tiempos.
Se apuntó a un real protagonismo de los jóvenes, lo cual fue posible gracias al vínculo que se generó entre ellos y los adultos coordinadores. La horizontalidad en los diálogos posibilitó que la escucha y los aportes surgieran por parte de los coordinadores y de los adolescentes, lográndose identificar tanto sus conocimientos como sus necesidades y preocupaciones.
Collections
The following license files are associated with this item: