Browsing Facultad de Filosofía y Humanidades by Title
Now showing items 4546-4565 of 4743
-
Transformación urbana y acción colectiva. La lucha por el habitat en Córdoba, 1989-2001
(2013)La ponencia presenta algunas vinculaciones entre ciertas transformaciones de la estructura urbana -particularmente, aquellas relativas a la intervención del Estado en la regulación y producción del habitat- y la constitución ... -
Transformación, actividad e innovación. Apreciaciones deleuzianas sobre tres presuntas rupturas efectuadas por J. Echeverría
(Universidad Nacional de Córdoba, 2008-10)La revisión del concepto de lo científico propuesta por Javier Echeverría a lo largo de su obra' puede ser considerada como un aporte para la filosofía de la ciencia desde al menos tres perspectivas: en primer término, ... -
Transformar el contenido, transformar el conocimiento. Materiales didácticos para estudiantes de primer año
(2018)La presentación expone una experiencia de producción de materiales didácticos y organización en un entorno web apropiado (plataforma moodle) para la materia Introducción a las Ciencias Sociales en el marco del Proyecto ... -
La transgresión de la letra: decoloraciones y abusos del lenguaje. Notas sobre los juicios a Flaubert y Baudelaire
(2016)En el año 1857, las obras literarias Madame Bovary, de Gustave Flaubert y Las flores del mal, de Charles Baudelaire, enfrentaron la acusación de ofensas a la moral pública y a la religión. Una de las principales figuras ... -
Transgresión en la Biblioteca de Babel : formación cultural y tradición selectiva en Babel. Revista de libros (1988-1991)
(2020)La revista Babel (1988-1991) fue una de las principales plataformas desde las que se construyó el canon literario argentino durante el período de post-dictadura. El grupo literario nucleado en sus páginas, autodenominado ... -
La transición de Enrique Gaviola hacia la Astrofísica
(Universidad Nacional de Córdoba, 1999-07)La Astronomía es reconocida como la primera ciencia, cuya formación se pierde en la noche de los tiempos cuando el hombre observaba entre temeroso y maravillado el tránsito de los astros. Es por otra parte opinión casi ... -
La transitividad causal a escena
(Universidad Nacional de Córdoba, 2007-10)Lewis (2000) menciona que todo contraejemplo de la transitividad de las causas se enmarca en un esquema en el que hay dos bandos, negro y rojo, en donde una movida del bando negro que es hecha presuntamente para defenderse, ... -
La transmisión educativa: condiciones y tensiones en escuelas públicas
(2014)El primer capítulo del libro despliega la hipótesis que ha guiado la investigación y de la que se da cuenta en los distintos capítulos. Toma como base la teoría de Bernstein, mostrando que la relación entre orden regulativo ... -
Transmisión escolar, enseñanza e inclusión en la escuela secundaria : análisis de sus tensiones y desafíos
(2014)La Ley Nacional de Educación al establecer la obligatoriedad de la Escuela Secundaria y promover un conjunto de políticas orientadas a la inclusión educativa, puso en cuestión su matriz selectiva. Con estas medidas, el ... -
La transmisión y enseñanza del pasado reciente en Argentina. Representaciones, posibilidades y dificultades en experiencias formativas
(2013)El presente trabajo tiene como finalidad compartir algunos avances de investigación, desarrollados en el marco del Proyecto de investigación Posibilidades, obstáculos y alternativas para la transmisión de conocimientos en ... -
Transmisión, enseñanza y tecnologías en la formación universitaria
(2013)Este trabajo presenta aproximaciones analíticas iniciales, de significados construidos por docentes de FFYH-UNC, sobre la incorporación de tecnologías en la enseñanza. Reconocemos los sentidos que se atribuyen al uso de ... -
La transversalidad de la(s) violencia(s) en las trayectorias femeninas amaicheñas: aproximaciones en el ámbito de la salud. Cosechando relatos entre mujeres, comunidad y territorio
(2023-03-10)La investigación surge de diversas experiencias en el territorio de la Comuna Rural/ Comunidad Indígena de Amaicha del Valle (CIAV), ubicada en el noroeste de la provincia de Tucumán, en el extremo sur de los Valles ... -
Tras el estallido... tiempos de lucha, organización y represión
(2014)Hacia fines del año 2001 en Argentina se vivieron jornadas que pusieron de manifiesto, entre otros aspectos, una aguda crisis de representación política con el consiguiente descrédito hacia la dirigencia de los partidos ... -
Tras las huellas del neo-republicanismo argentino: notas sobre ciudadanía y democracia en los años 80
(2017)Examinamos los antecedentes de lo que se dió en llamar el neorepublicanismo contemporáneo en los desarrollos teóricos y políticos de los intelectuales de izquierda que intervinieron activamente en el proceso político de ... -
"Traslasierra" en el siglo XVII
(2013-10-24)Investigación sobre la región de Traslasierra en el siglo XVII. -
Travesías del enunciado original kantiano : no se aprende la filosofía, no se puede aprender más que a filosofar
(2013)El artículo se propone retomar la lectura de Eduardo Rabossi de la conocida afirmación kantina "no se puede enseñar filosofía, no se puede aprender más que a filosofar", que se inscribe en la apertura democrática post ... -
Las travesuras de La Reina
(2017)Mientras Garrido realiza una etnografía en las Temporadas Teatrales en los veranos de Villa Carlos Paz (en adelante: VCP), Reches estudia un circuito de bares y boliches de diversión nocturna en los que no se manifestaba ... -
La trayectoria del enunciador en la producción lezamiana
(2014)Desde una perspectiva teórica sociosemiótica se analiza la figura del enunciador en distintos textos del escritor cubano Lezama Lima. Se trabaja desde la hipótesis que los cambios de lugar social del escritor, en especial, ... -
La trayectoria del enunciador en la producción lezamiana
(2014)Desde una perspectiva teórica sociosemiótica se analiza la figura del enunciador en distintos textos del escritor cubano Lezama Lima. Se trabaja desde la hipótesis que los cambios de lugar social del escritor, en especial, ... -
Trayectorias escolares, inclusión y derechos educativos : algunas consideraciones sobre las regulaciones institucionales de la Resolución Nº 174/12 del Consejo Federal de Educación
(2013)La mirada sobre las trayectorias escolares constituye una perspectiva actualmente dominante en el campo pedagógico, tanto en la construcción de claves de lectura sobre las problemáticas de la inclusión y la desigualdad ...