Browsing Facultad de Filosofía y Humanidades by Title
Now showing items 41-60 of 4680
-
Acción colectiva y procesos de democratización a comienzos del s. XXI en Argentina
(2017)La emergencia de organizaciones y movimientos de resistencia a la implementación de las políticas neoliberales junto con la posterior llegada al poder presidencial de gobiernos “progresistas” que incorporaron a estos ... -
Acción, percepción e inferencia
(Universidad Nacional de Córdoba, 2009-10)En este trabajo quiero examinar un problema específico que enfrenta esta teoría, a saber, el llamado "problema de la presencia perceptiva". Este problema surge cuando trata de explicarse en qué sentido son percibidos los ... -
Acción, pluralidad y espacio de aparición: la condición humana en la ontología corporal de Judith Butler
(2017)En el presente trabajo me propongo revisar algunos pasajes de la obra de Butler en los que éstos y otros motivos arendtianos particularmente, "acción", "pluralidad", "espacio de aparición" aparecen de diverso modo en el ... -
Aceptabilidad relativa para marcos argumentativos abstractos
(Universidad Nacional de Córdoba, 2012-11)Los sistemas argumentativos son formalismos que modelan información rebatible y potencialmente contradictoria. En general pueden ser caracterizados en un proceso de tres etapas. Primero se genera un marco argumentativo ... -
Aceptación o rechazo de las hipótesis o teorías: Un nuevo método de análisis
(Universidad Nacional de Córdoba, 1999-07)Generalmente los historiadores y filósofos de la ciencia proponen explicaciones para la aceptación o rechazo de una hipótesis o teoría dada por los científicos. Estas explicaciones, tanto a un nivel conceptual ("internalistas'') ... -
Acerca de "Leibniz y la teoría de las relaciones y de la predicación en el Fedón de Platón"
(Universidad Nacional de Córdoba, 1996-11)En su artículo "Leíbmz y la teoría de las relaciones y de la predicación en el Fedón de Platón" Castañeda sostiene que Leibniz aceptó la teoría del cambio relacional propuesta en el Teeteto, y que ésto lo condujo a la ... -
Acerca de algunas observaciones de Putnam sobre la revisabilidad de las leyes lógicas
(Universidad Nacional de Córdoba, 2005-09)El examen de la naturaleza de las leyes lógicas generó cbscus10nes (en el siglo XX) acerca de su revisabilidad. Se desarrollan en el marco de concepciones holistas, Bajo este punto de vista el conocimiento científico se ... -
Acerca de dos posibles lecturas del ejercicio del escepticismo en Sexto Empírico
(2013)Si difícil y fatigoso es definir qué es la filosofía y quién es un filósofo, por analogía resultará tan incómodo hacerlo respecto de quién es un escéptico o, mejor, qué significa ser uno. Una sensación similar puede ... -
Acerca de holismo y fundamentalismo: el tema en Quine
(Universidad Nacional de Córdoba, 1998-10)Una de las discusiones contemporáneas en epistemología en tomo a la posibilidad de superar la posición fundamentalista sin caer por eso en el escepticismo. Lo que se ha dado en llamar epistemología naturalizada pretende ... -
Acerca de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de Córdoba
(2014)A partir del proceso de investigación que venimos desarrollando sobre el tema de la autoridad pedagógica en Escuelas Secundarias de Córdoba, desde la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la ... -
Acerca de la autoridad pedagógica en Escuelas Secundarias de Córdoba
(2014)A partir del proceso de investigación que venimos desarrollando sobre el tema de la autoridad pedagógica en Escuelas Secundarias de Córdoba, desde la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la ... -
Acerca de la concepción funcionalista de los modelos como mediadores autónomos
(Universidad Nacional de Córdoba, 2007-10)En esta comunicación examino críticamente la concepción funcionalista de los modelos científicos y su pretensión superadora del enfoque semántico de P. Suppes. Discuto el significado, la originalidad y la relevancia de ... -
Acerca de la construcción de la utilidad social de la investigación científica
(Universidad Nacional de Córdoba, 2005-09)En el presente trabajo, se exploran -sin pretender abarcar la totalidad de los enfoques que han abordado esta problemática- los modos en que desde diferentes perspectivas se ha analizado el problema de la utilidad social ... -
Acerca de la justificación de enunciados normativos en economía
(Universidad Nacional de Córdoba, 1998-10)En su conocido trabajo sobre la epistemología de la economía, The Methodology of Economics (Londres, 1980), Mark Blaug observa que existen proposiciones económicas que, "con disfraces sutilmente diferentes", aparecen tanto ... -
Acerca de las emociones
(Universidad Nacional de Córdoba, 1995-09)Este trabajo lleva un título altamente indicativo de su contenido. Su generalidad se corresponde con un tratamiento global, aunque por cierto no exhaustivo del tema. Su propósito principal es mostrar el interesante campo ... -
Acerca de las expectativas de Putnam en torno a la noción de convergencia en William James
(Universidad Nacional de Córdoba, 2006-10)Hilary Putnam es sin duda uno de los filósofos relevantes en la actual filosofía del conocimiento. Un autor que se ha interesado de manera notable en el estudio del pensamiento pragmatista clásico, y en su potencial ... -
Acerca de las relaciones interteóricas en química: las teorias mecánico cuánticas del enlace quimico
(Universidad Nacional de Córdoba, 2012-11)El propósito de este trabajo es continuar el análisis de las distintas teorías del enlace quimico. En un trabajo previo, uno de nosotros ha abordado la relación existente entre la teoría de Lewis y la teoría de los ... -
Acerca de las salvedades (provisos)
(Universidad Nacional de Córdoba, 1995-09)Hempel analiza en ese trabajo las salvedades que se hacen habitualmente cuando se enuncian aplicaciones de leyes naturales a diversos sistemas, para excluir la presencia de factores perturbadores. Por ejemplo, una ... -
Acerca de las teorías de entrada gramaticales y su enseñanza
(2015)En este trabajo analizamos y evaluamos la pertinencia de teorías de entrada como marco teórico de referencia para el abordaje de los contenidos gramaticales en la educación lingüística. El objetivo se enmarca en el problema ... -
Acerca de las teorías de entrada gramaticales y su enseñanza
(2015)En este trabajo analizamos y evaluamos la pertinencia de teorías de entrada como marco teórico de referencia para el abordaje de los contenidos gramaticales en la educación lingüística. El objetivo se enmarca en el problema ...