Browsing Facultad de Filosofía y Humanidades by Title
Now showing items 4581-4600 of 4773
-
La transitividad causal a escena
(Universidad Nacional de Córdoba, 2007-10)Lewis (2000) menciona que todo contraejemplo de la transitividad de las causas se enmarca en un esquema en el que hay dos bandos, negro y rojo, en donde una movida del bando negro que es hecha presuntamente para defenderse, ... -
La transmisión educativa: condiciones y tensiones en escuelas públicas
(2014)El primer capítulo del libro despliega la hipótesis que ha guiado la investigación y de la que se da cuenta en los distintos capítulos. Toma como base la teoría de Bernstein, mostrando que la relación entre orden regulativo ... -
Transmisión escolar, enseñanza e inclusión en la escuela secundaria : análisis de sus tensiones y desafíos
(2014)La Ley Nacional de Educación al establecer la obligatoriedad de la Escuela Secundaria y promover un conjunto de políticas orientadas a la inclusión educativa, puso en cuestión su matriz selectiva. Con estas medidas, el ... -
La transmisión y enseñanza del pasado reciente en Argentina. Representaciones, posibilidades y dificultades en experiencias formativas
(2013)El presente trabajo tiene como finalidad compartir algunos avances de investigación, desarrollados en el marco del Proyecto de investigación Posibilidades, obstáculos y alternativas para la transmisión de conocimientos en ... -
Transmisión, enseñanza y tecnologías en la formación universitaria
(2013)Este trabajo presenta aproximaciones analíticas iniciales, de significados construidos por docentes de FFYH-UNC, sobre la incorporación de tecnologías en la enseñanza. Reconocemos los sentidos que se atribuyen al uso de ... -
La transversalidad de la(s) violencia(s) en las trayectorias femeninas amaicheñas: aproximaciones en el ámbito de la salud. Cosechando relatos entre mujeres, comunidad y territorio
(2023-03-10)La investigación surge de diversas experiencias en el territorio de la Comuna Rural/ Comunidad Indígena de Amaicha del Valle (CIAV), ubicada en el noroeste de la provincia de Tucumán, en el extremo sur de los Valles ... -
Tras el estallido... tiempos de lucha, organización y represión
(2014)Hacia fines del año 2001 en Argentina se vivieron jornadas que pusieron de manifiesto, entre otros aspectos, una aguda crisis de representación política con el consiguiente descrédito hacia la dirigencia de los partidos ... -
Tras la huella de la Revolución: fotografía del grupo LEF como lenguaje propio, 1923-1928
(2017)El trabajo fue evaluado por un tribunal de examinación conformado por Juan Barri, Patricia Brunstein y Emilio Garbino. La hipótesis principal sostiene que los artistas, intelectuales y colaboradores del grupo LEF propusieron ... -
Tras las huellas del neo-republicanismo argentino: notas sobre ciudadanía y democracia en los años 80
(2017)Examinamos los antecedentes de lo que se dió en llamar el neorepublicanismo contemporáneo en los desarrollos teóricos y políticos de los intelectuales de izquierda que intervinieron activamente en el proceso político de ... -
"Traslasierra" en el siglo XVII
(2013-10-24)Investigación sobre la región de Traslasierra en el siglo XVII. -
Travesías del enunciado original kantiano : no se aprende la filosofía, no se puede aprender más que a filosofar
(2013)El artículo se propone retomar la lectura de Eduardo Rabossi de la conocida afirmación kantina "no se puede enseñar filosofía, no se puede aprender más que a filosofar", que se inscribe en la apertura democrática post ... -
Las travesuras de La Reina
(2017)Mientras Garrido realiza una etnografía en las Temporadas Teatrales en los veranos de Villa Carlos Paz (en adelante: VCP), Reches estudia un circuito de bares y boliches de diversión nocturna en los que no se manifestaba ... -
La trayectoria del enunciador en la producción lezamiana
(2014)Desde una perspectiva teórica sociosemiótica se analiza la figura del enunciador en distintos textos del escritor cubano Lezama Lima. Se trabaja desde la hipótesis que los cambios de lugar social del escritor, en especial, ... -
La trayectoria del enunciador en la producción lezamiana
(2014)Desde una perspectiva teórica sociosemiótica se analiza la figura del enunciador en distintos textos del escritor cubano Lezama Lima. Se trabaja desde la hipótesis que los cambios de lugar social del escritor, en especial, ... -
Trayectorias escolares, inclusión y derechos educativos : algunas consideraciones sobre las regulaciones institucionales de la Resolución Nº 174/12 del Consejo Federal de Educación
(2013)La mirada sobre las trayectorias escolares constituye una perspectiva actualmente dominante en el campo pedagógico, tanto en la construcción de claves de lectura sobre las problemáticas de la inclusión y la desigualdad ... -
Trayectorias escolares, regímenes de promoción e inclusión educativa. Algunas consideraciones sobre las regulaciones institucionales de la Resolución Nº 174/12 del Consejo Federal de Educación
(2013)Los desarrollos que se vienen produciendo desde la perspectiva sobre las trayectorias, a la vez que señalan los límites del saber pedagógico existente, abren también a la posibilidad de ?zonas de desarrollo potencial de ... -
Tránsitos, apropiaciones y transformaciones. Un modelo de cartografía para la dramaturgia de Juan Mayorga
(2017)El presente estudio parte de una búsqueda de las comúnmente denominadas influencias en la dramaturgia de Juan Mayorga y, más aún, de un sistema que permita abarcar los aspectos más determinantes que delinean esta serie de ... -
Tres "usos" del psicoanálisis en la epistemología de Gaston Bachelard
(Universidad Nacional de Córdoba, 2008-10)Desde el marco de una Tesis doctoral en ejecución, continuamos indagando las referencias al psicoanálisis en la obra de Bachelard. En esta ocasión, consideramos de interés proponer lo siguiente: en el proyecto filosófico ... -
Tres equívocos en la relación enseñanza y gramática
(2014)Organizamos la exposición sobre la base de tres equívocos que subyacen a la relación entre la enseñanza de la gramática.Equívoco1: Confusión en la delimitación de la Investigación Aplicada. Desde la epistemología, se ... -
Tres perspectivas teóricas de la morfología social: diferencias en el carácter estructural de la "familia elemental"
(Universidad Nacional de Córdoba, 2002-10)En este trabajo nos proponemos profundizar la reflexión teórica acerca del carácter estructural o no de la "familia elemental," siendo éste un abordaje que ha tenido, fundamentalmente, a partir de la propuesta durkheimiana, ...