Manejo del agua de lluvia. Articulación y transferencia en la enseñanza al proceso de síntesis en Arquitectura
Date
2017Author
Angiolini, Silvina
Pacharoni, Ana
Jerez, Lisardo
Abadía, Leandra
Ávalos, Pablo Darío
Russo, Nahuel
Metadata
Show full item recordAbstract
La gestión y el uso del agua constituyen actualmente uno los indicadores más significativos para el diseño de la ciudad y el hábitat sustentable. El aprovechamiento y control de los recursos disponibles como el agua, la preexistencia de un ciclo de precipitaciones y su manejo permiten la incorporación de tecnologías destinadas a su control, ahorro y recupero. El presente trabajo tiene como objetivo lograr la transferencia e incorporación de los contenidos de la cátedra al Proceso de Síntesis a los fines de que los alumnos los manejen en su proyecto de Arquitectura II teniendo en cuenta que los contenidos curriculares de la cátedra Instalaciones IA está transversalizados por el enfoque sustentable de las instalaciones, buscando como resultado final diseñar edificios eficientes. La metodología del Trabajo Práctico propuesto por las Cátedras de síntesis y en el cual intervienen las cátedras del nivel, consiste en proyectar una vivienda unifamiliar de baja complejidad en barrios de la Ciudad de Córdoba y localidades del interior, en el cual se propone la resolución de las instalaciones sanitarias que incluye la reutilización de aguas de lluvia a los fines de aprovechar los recursos ambientales.Los resultados son altamente positivos, los alumnos manifiestan interés ante el tema abordado en el diseño de las instalaciones en la vivienda requiriendo de mayor profundidad del tema propuesto con el objetivo de aprovechar los recursos naturales, para lo cual tienen en cuenta la recolección de agua de lluvia de techos y patios, su almacenamiento, para su posterior reutilización, demostrando habilidad en la resolución de las instalaciones propias a la vivienda.Se concluye en la importancia de la articulación y transferencia de los contenidos abordados en la investigación y los contenidos curriculares con la síntesis proyectual la cual queda demostrada en la resolución integral de la vivienda.