Habitar la memoria. Estrategias desde el diseño para fortalecer las identidades locales y regionales.
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Date
2013Author
Samar, Lidia
Oliva, Silvia Patricia
Mas, Alberto
Novello, María Alejandra
Soria, Germán
Bartoloni, Gisela
Soria, Carolina
Bianchini, Carolina
Mercado, Mario
Ortíz Díaz, Pablo
De la Fuente, Federico
Cabrera, Pablo
Szok, Tahiel
Gonzálvez, Juan
Focchini, Carola
Metadata
Show full item recordAbstract
Los lugares y culturas locales tienen siempre componentes particulares que los identifican. El diseñador que intervenga en ellos, debe conocer el lugar, sus gentes, sus particularidades, para reconocer los valores propios que lo hacen único e irrepetible, respetando su diversidad y su otredad. Diferentes pueblos proyectaron, mediante el ordenamiento del espacio habitado y los objetos de uso cotidiano, su propia cosmovisión, es decir el cómo ven al mundo y cómo se ven a sí mismos, o bien, como se inscriben y describen en dicho mundo. Ante una globalización que tiende a borrar fronteras, tiempos y particularidades, los diseñadores debemos volvernos locales para poder posteriormente consolidar y proyectar la identidad propia de cada lugar, y del grupo de personas que ahí habitan. Reflotar la auto referencialidad de un lugar, conduce al diseñador a decodificar sus valores crípticos y fenomenológicos, re-significarlos y restituir su integridad, para poder luego proyectar y producir en clave de la identidad del lugar y de sus habitantes. El Seminario Taller que originó esta presentación, tuvo como objetivo principal generar una propuesta de trabajo de articulación entre alumnos y docentes de las dos carreras que distadas en la FAUD. El propósito fue intervenir desde el diseño, a través de la observación de la población, sus imaginarios, la arquitectura y espacios públicos, los artesanos y sus métodos de producción, su iconografía, en suma, su identidad, para llegar a una propuesta que, basada en sus atributos materiales y humanos, permita intervenir en San José de la Dormida, para posicionarla en el ámbito del turismo regional. La consigna de trabajo de los diseñadores, fue aplicar conocimientos y su propio enfoque, para descubrir lo que allí se encuentra de manera tácita, y hacerlo explícito, utilizando las tradiciones, de cómo se ven los pobladores, y de cómo quieren que se les reconozca. A partir de productos, costumbres y postales tradicionales del lugar, se reconoció la factibilidad de reconfigurar imágenes y objetos en sintonía con los saberes y prácticas locales, utilizando materiales, formas y colores locales, reinsertándolos en su medio con el valor agregado del diseño.