dc.contributor.author | Cometta, Catalina | |
dc.contributor.author | Bridoux, Viviana Estela | |
dc.contributor.author | Fernández, María Lorena | |
dc.contributor.author | Destefanis, Natalia Sofía | |
dc.contributor.author | Peralta, Joaquín | |
dc.contributor.author | Terreno, Cristián Gabriel | |
dc.date.accessioned | 2020-09-29T23:27:55Z | |
dc.date.available | 2020-09-29T23:27:55Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.isbn | 9789871896219 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/16330 | |
dc.description | Ponencia presentada en el XIII Coloquio de Gestión Universitaria (CIGU). Buenos Aires, 2013 | es |
dc.description.abstract | El ingreso a la universidad es una tendencia en crecimiento sin embargo son muy pocos los estudiantes que se gradúan y es en el 1º año (1ºAño de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba) donde se registra el mayor nivel de deserción. Los alumnos que inician sus estudios en la Carrera de Arquitectura presentan importantes dificultades de adaptación a la formación de grado, situación que se explica por el quiebre o discontinuidad y ausencia de diálogo entre el nivel medio y el universitario y por las falencias significativas de la escuela pública y privada que presentan desigualdad de oportunidades que se traducen en fracasos. Como integrantes de la Cátedra B de Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo1, implementamos desde hace unos años, al comienzo del ciclo lectivo, un diagnóstico inicial que intenta detectar y valorar los conocimientos previos adquiridos en materias como Historia y Geografía, condición necesaria para incorporar los nuevos conocimientos históricos de la currícula de la carrera. Los test-diagnósticos realizados han permitido detectar y valorar los problemas que presenta el estudiante asociados a: -Conocimientos básicos de Historia y Geografía Universal (cronologías, acontecimientos sociales políticos y económicos de las culturas occidentales). -Expresión escrita (aspectos gramaticales, sintácticos, ortográficos). -Expresión gráfica, (representación e interpretación de mapas políticos, geográficos, conceptuales, escalas gráficas, etc.). -Dificultades en la comprensión e interpretación de consignas. Otro grupo de alumnos que presentan una problemática similar, con dificultades mayores, lo constituyen los recursantes que intentan continuar la formación de grado. Como respuesta a estos problemas, se trabaja con estrategias de fortalecimiento, adaptación y nivelación que se verifican al final del cursado y éstas se articulan con las del cursillo de ingreso. La presentación al Coloquio permitirá confrontar y validar hipótesis de estrategias orientadas a mejorar la condición relevada. | es |
dc.format.medium | Impreso | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Tecnológica Nacional. | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Deserción escolar | es |
dc.subject | Desigualdad social | es |
dc.subject | Diagnóstico | es |
dc.subject | Gestión | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Universidad | es |
dc.subject | Educación universitaria | es |
dc.title | Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria. | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Cometta, Catalina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Bridoux, Viviana Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Fernández, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Destéfanis, Natalia Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Peralta, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Terreno, Cristián Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.field | Otras Ciencias Sociales | |
dc.conference.city | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Universidad Tecnológica Nacional. | |
dc.conference.event | XIII Coloquio de Gestión Universitaria en América del Sur. CIGU 2013. Rendimiento Académico y Eficacia Social de la Universidad. | |
dc.conference.eventcity | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2013-11 | |
dc.conference.institution | Universidad Tecnológica Nacional; Argentina | |
dc.conference.institution | Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina | |
dc.conference.institution | Universidad Federal de Santa Catarina; Brasil | |
dc.conference.journal | XIII Coloquio de Gestión Universitaria en América del Sur: rendimientos académicos y eficacia social de la universidad. | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Resumen | |
dc.conference.type | Otro | |