Show simple item record

dc.contributor.authorCometta, Catalina
dc.contributor.authorBridoux, Viviana Estela
dc.contributor.authorFernández, María Lorena
dc.contributor.authorDestefanis, Natalia Sofía
dc.contributor.authorPeralta, Joaquín
dc.contributor.authorTerreno, Cristián Gabriel
dc.date.accessioned2020-09-29T23:27:55Z
dc.date.available2020-09-29T23:27:55Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn9789871896219
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/16330
dc.descriptionPonencia presentada en el XIII Coloquio de Gestión Universitaria (CIGU). Buenos Aires, 2013es
dc.description.abstractEl ingreso a la universidad es una tendencia en crecimiento sin embargo son muy pocos los estudiantes que se gradúan y es en el 1º año (1ºAño de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba) donde se registra el mayor nivel de deserción. Los alumnos que inician sus estudios en la Carrera de Arquitectura presentan importantes dificultades de adaptación a la formación de grado, situación que se explica por el quiebre o discontinuidad y ausencia de diálogo entre el nivel medio y el universitario y por las falencias significativas de la escuela pública y privada que presentan desigualdad de oportunidades que se traducen en fracasos. Como integrantes de la Cátedra B de Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo1, implementamos desde hace unos años, al comienzo del ciclo lectivo, un diagnóstico inicial que intenta detectar y valorar los conocimientos previos adquiridos en materias como Historia y Geografía, condición necesaria para incorporar los nuevos conocimientos históricos de la currícula de la carrera. Los test-diagnósticos realizados han permitido detectar y valorar los problemas que presenta el estudiante asociados a: -Conocimientos básicos de Historia y Geografía Universal (cronologías, acontecimientos sociales políticos y económicos de las culturas occidentales). -Expresión escrita (aspectos gramaticales, sintácticos, ortográficos). -Expresión gráfica, (representación e interpretación de mapas políticos, geográficos, conceptuales, escalas gráficas, etc.). -Dificultades en la comprensión e interpretación de consignas. Otro grupo de alumnos que presentan una problemática similar, con dificultades mayores, lo constituyen los recursantes que intentan continuar la formación de grado. Como respuesta a estos problemas, se trabaja con estrategias de fortalecimiento, adaptación y nivelación que se verifican al final del cursado y éstas se articulan con las del cursillo de ingreso. La presentación al Coloquio permitirá confrontar y validar hipótesis de estrategias orientadas a mejorar la condición relevada.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Tecnológica Nacional.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectDeserción escolares
dc.subjectDesigualdad sociales
dc.subjectDiagnósticoes
dc.subjectGestiónes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectUniversidades
dc.subjectEducación universitariaes
dc.titleDeserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria.es
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Cometta, Catalina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Bridoux, Viviana Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Fernández, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Destéfanis, Natalia Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Peralta, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Terreno, Cristián Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldOtras Ciencias Sociales
dc.conference.cityCiudad Autónoma de Buenos Aires
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Tecnológica Nacional.
dc.conference.eventXIII Coloquio de Gestión Universitaria en América del Sur. CIGU 2013. Rendimiento Académico y Eficacia Social de la Universidad.
dc.conference.eventcityCiudad Autónoma de Buenos Aires
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-11
dc.conference.institutionUniversidad Tecnológica Nacional; Argentina
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
dc.conference.institutionUniversidad Federal de Santa Catarina; Brasil
dc.conference.journalXIII Coloquio de Gestión Universitaria en América del Sur: rendimientos académicos y eficacia social de la universidad.
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workResumen
dc.conference.typeOtro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International