Browsing FL - Congresos 2016 by Issue Date
Now showing items 41-60 of 62
-
Transformación lingüística e identidad : del inglés al creole jamaiquino
(2016)Uno de los hechos más largamente discutidos en referencia a cuestiones de identidad de los pueblos ha sido el colonialismo británico. Originada en el siglo diecisiete, la expansión inglesa tuvo consecuencias tan radicales ... -
Terminología e investigación para la formación en traducción
(2016)En la actualidad existe una gran movilidad, tanto de docentes cuanto de estudiantes, sobre todo a nivel internacional, en virtud de los programas de intercambio con distintas universidades del mundo. En la mayoría de estos ... -
Research instruments for exploring strategy use in the context of an Intercomprehension in Germanic Languages (IGL) course
(2016)This paper reports on one aspect of a current research project on Intercomprehension in Germanic Languages (IGL) for Spanish-speaking adults at the School of Languages of Cordoba State University. It will focus on the ... -
Los extranjerismos en el portugués brasileño : notas sobre una polémica
(2016)El discurso social brasileño sobre la lengua se caracteriza por la productividad de las polémicas que suele presentar. Una de ellas es la referida a los extranjerismos, con posiciones lingüísticas y políticas encontradas ... -
La composición y su impacto en la comprensión lectora
(2017)Las lenguas poseen un componente dinámico y en constante cambio que es el léxico (Álvarez de Miranda, 2009). Esta área del lenguaje puede incrementarse a través de procesos de formación de palabras como es el caso de la ... -
La virtualidad en la Educación Superior: diseño de un aula virtual para fonética y fonología inglesas
(2017)En consonancia con los avances tecnológicos, el uso de dispositivos virtuales ha ido penetrando en la vida universitaria, en particular en las prácticas pedagógicas. La Facultad de Lenguas (U.N.C.), desde hace algunos años, ... -
Estrategias de aprendizaje léxico de aprendientes de inglés y alemán : incidencia del plurilingüismo
(2017)Este estudio exploratorio es parte de un proyecto en el cual investigamos las diferencias individuales que influyen en el aprendizaje léxico de estudiantes adolescentes y adultos de inglés y de alemán en distintos contextos ... -
Workshops to help foreign language learners of English develop effective reading strategies
(2017)The final objective of this study is to evaluate whether reading sessions for university learners of English as a foreign language help students become critical and effective readers of particular genres used in foreign ... -
La Investigación-Acción y las TIC al servicio de la transformación de las prácticas docentes en el Nivel Superior : perspectivas pasadas y primeras aproximaciones hacia un EVEA que propicie la adquisición de estrategias de aprendizaje de vocabulario y el desarrollo del aprendizaje autónomo en ILE
(2017)La Sociedad Red como entorno tecno-social presenta desafíos que afectan todas las esferas culturales, con un especial foco en el rol docente como agente esencial en el ámbito de la educación superior. La investigación-acción ... -
Cartografías del proletariado: el Infierno Provisorio de Luiz Ruffato
(2017)El ensayo toma -como eje central de reflexión- la idea de modernidad asociada a la de infierno, a partir del presupuesto benjaminiano que da testimonio de esta síntesis. Construido en cinco bloques de reflexión, después ... -
English Writing Assessment in an EFL university context : comparing results from teacher reports and teachers´ comments on essays
(2017)This study is part of the work done in the context of a larger research project titled "Criteria for assessing foreign language writing skills (English) at undergraduate level", which aims at exploring English Language II ... -
Self-assessment in English pronunciation at university level: preliminary results
(2017)Self-assessment in EFL pronunciation can be conceived as both a learning and metacognitive strategy (Celce-Murcia, Brinton, & Goodwin, 1996; Ingels, 2010) that allows students to reflect on their performance, revise which ... -
La producción escrita a partir de la práctica en intercomprensión en lenguas romances
(Editorial UNRN, 2017)En este trabajo damos a conocer acciones del equipo InterRom de la Facultad deLenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, destinadas al desarrollo de capacidades de lenguaje para el dominio de géneros textuales escritos, ... -
Enseñar a leer y escribir ciencia desde una perspectiva discursiva y plurilingüe
(2017)Este trabajo se propone analizar los modos de abordar la enseñanza de la biología en un dispositivo de enseñanza plurilingüe. Asumimos que el dominio de una materia especializada, como la ciencia, está estrechamente vinculada ... -
Entre l'accroupissement et le saut. Enfants et jeunes dans le théâtre de Bernard-Marie Koltès
(2017)Pour répondre à l’appel de ces XXIX journées de littérature française et francophone nous avons décidé de nous pencher sur Bernard-Marie Koltès et explorer la question des représentations de l’enfance et de la jeunesse ... -
Advantages of implementing a portfolio in the areas of grammar and phonetics
(2017)Research shows that students at all levels see assessment as something that is done to them on their classwork by somebody else. Likewise, more and more teachers are getting dissatisfied and frustrated with the use of ... -
Language Learning Strategy Instruction : Design, Implementation and Results of a Workshop on Listening Strategies for EFL Students
(2017)Language learning strategies are considered keys to learners' autonomy and meaningful learning. Teachers play an important role in helping learners become aware of, develop, and use strategies to complete tasks. In 2015, ... -
La gestualidad como vehículo corporizado de contenidos conceptuales. Alcances para el desarrollo ontogénetico del lenguaje y para la adquisición de lenguas extranjeras
(2017)Durante la formación académica de los docentes en general y de los profesores de lenguas extranjeras en particular, se brindan conceptos y competencias de índole didáctica pero no se explicita la importancia de la gestualidad ... -
El sistema de la transitividad en textos sobre lingüística de estudiantes universitarios
(2017)Se ha observado en los exámenes parciales y finales y en la práctica diaria que la producción escrita de los alumnos universitarios presenta dificultades de diversa índole, entre otras, el desconocimiento de la temática ... -
Lectura y escritura como base de conocimientos disciplinares en lengua extranjera : consideraciones sobre intervención
(2017)La lectura y la escritura no son habilidades que se adquieren sin intervención, transferibles a cualquier género y contexto. Los procesos para leer y escribir en contextos académicos, que propicien la transformación de los ...