El habitar y sus transformaciones expresados en la ciudad : Color y lugar urbano
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Date
2013Author
Balián, Marcelo
Domijan, Vladimir
Avila, María Mercedes
Kenny, Sara
Suárez, Darío
Suez, Laura
Metadata
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La manifiesta tendencia hacia la ciudad global como ciudad virtual de los flujos conduce a detener la mirada en el Lugar Urbano y en su inserción en la actual y real condición urbana. Los exteriores urbanos manifiestan nuevas funciones expresivas y comunicativas del color que posibilitan la promoción de experiencias fruitivas y contribuyen a la construcción de lugares urbanos. Luz, color y sonido, son efectos sensoriales que revisten la importancia de nuevas formas de expresión que instauran las tecnologías actuales (Bahamón 2010). Para entender el habitar en la ciudad, en el tiempo y en el espacio, se parte del concepto de Lugar vinculado al concepto de espacio existencial, y entendiendo que las manifestaciones perceptuales del Lugar se corresponden con las ideas de ciudad a lo largo del tiempo. En el mundo contemporáneo se comprueban cambios sustanciales en la producción de ámbitos urbanos, puestos de manifiesto en la arquitectura y fundamentalmente, respecto a nuevas posibilidades de expresión del color y diversos signos que acompañan a su percepción como cesías, contrastes cromáticos, texturas que facilitan una mayor gama de experiencias ambientales. Nuevas intervenciones, que implican nuevas conductas en el habitar, en algunos casos conllevan nuevos componentes arquitectónicos y urbanos que tienen como propósito principal re-significar los ámbitos urbanos para el goce de los habitantes y ser generadores de un sin número de vivencias del usuario. Tiempo y espacio se ven comprometidos en donde acontece la vida social, se expresa la cultura y la ciudadanía para la construcción de la ciudad. A todo esto está vinculado la conformación, expresión y significado de los límites del espacio En el singular contexto latinoamericano y particularmente en la ciudad de Córdoba la actuación del color es fundamental. Su potencial icono-lingüístico, ampliado por nuevos modos de producción, incrementa su capacidad de comunicar creando atmósferas que trascienden la materialidad creando nuevas dimensiones perceptivas. Esta experiencia de ciudad y la consiguiente promoción de la vida urbana son fundamentales para la producción del lugar urbano y el habitar.