Show simple item record

dc.contributor.authorFerraris, Roberto
dc.contributor.authorPriotti, Sergio
dc.date.accessioned2020-08-04T19:31:20Z
dc.date.available2020-08-04T19:31:20Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn9789872395094
dc.identifier.issn9789872395094
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/15786
dc.descriptionPonencia presentada en el Xº congreso Nacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines (EGraFIA), Tucumán 2013es
dc.description.abstractLos docentes de la cátedra despliegan sus conocimientos disciplinares y didácticos, tramados con los emergentes que surgen de los alumnos de primer año. Esto exige flexibilidad y capacidad pedagógica en las prácticas de taller en relación con los desafíos de procesos de pensamiento. Desde este enfoque se pueden pensar las oportunidades que orientan las prácticas hacia nuevas búsquedas, en virtud de las intenciones e intereses individuales y del equipo. En el escenario del taller, las clases devienen en proyectos, y el conocimiento disciplinar, las habilidades y las actitudes toman forma según sea la formación y la concepción de los docentes en cuanto idea de equipo (de la cátedra y del taller): un equipo de profesionales docentes transformadores y operadores de las realidades disciplinares. Los profesores, en tanto, como arquitectos, tienen una preparación técnica y una práctica de campo que los avala en los conocimientos disciplinares y, como docentes, van construyendo su experiencia didáctica, que se actualiza en los talleres y en función de las distintas características de los alumnos: tecnologías, formas de acceder a la información, formas de producción de imágenes, producción de realidades. Representar significa hacer presente algo con palabras o figuras que la imaginación retiene: idea o imagen que sustituye a la realidad, aquello que se hace otra vez presente, volver a conocer, re-conocer. Para ello se necesita de una interpretación, algo a través de lo cual se haga visible, presente. A lo largo del tiempo el hombre ha tenido la necesidad de expresar y de compartir sus experiencias. Más allá de la forma sensorial que adopten, éstas comienzan siendo personales hasta que se comunican, por alguna vía, y se convierten en una experiencia social. Esta dimensión social de las experiencias necesita de un medio que traslade lo privado hacia el dominio de lo público Esa acción, aquello que se piensa y se representa, ha ido cambiando, según cada cultura y tiempo histórico, que ha construido sus maneras de ver, comprender y representar el mundo. Esto se manifiesta en el arte: teatro, música, cine, escultura... en el dibujo. El sujeto, en la esfera de lo privado, primero percibe; la percepción, entendida como fenómeno físico y psíquico permanente y continuo es una construcción realizada en forma selectiva, por tanto, sus representaciones son también selectivas. Estas representaciones, aquello que nos permite poner en presencia otra vez el objeto o acontecimiento, están cargadas de datos seleccionados por quien mira, con su bagaje cultural - experiencial. Existen tantos enfoques como sujetos que miran, por lo cual, estos son tan diversos como las interpretaciones que se realicen en virtud del contexto en que se constituyan. Según la lente, el filtro o la combinación de filtros; según los ?objetivos?, lo que se elija mirar, y según el lugar desde dónde miremos, será la apreciación. Los argumentos en los que se basa la propuesta de la cátedra son: ?Conceptualizar la representación y representar el concepto? La operatividad de la práctica proyectual se despliega en la interpretación y la concreción de las entidades espaciales.es
dc.format.mediumImpreso; Electrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectArquitecturaes
dc.subjectDibujoes
dc.subjectDibujo arquitectónicoes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectExpresión gráficaes
dc.titleEnfoque de la Cátedra a la Gráfica de hoyes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Ferraris, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filPriotti, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldIngeniería Arquitectónica
dc.conference.citySan Miguel de Tucumán
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.conference.eventX Congreso Nacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines. EGraFIA 2013
dc.conference.eventcitySan Miguel de Tucumán
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-10
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.conference.journalX Congreso Nacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines. EGraFIA 2013
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International