dc.contributor.author | Diana Cohen | |
dc.date.accessioned | 2020-07-29T19:00:03Z | |
dc.date.available | 2020-07-29T19:00:03Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.isbn | 9789872493332 | |
dc.identifier.issn | 9789872493332 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/15739 | |
dc.description | Ponencia del VII Encuentro Nacional y IV Latinoamericano " La Universidad como Objeto de Investigación". San Luis, Argentina. Agosto de 2013 | |
dc.description.abstract | El sistema educativo argentino presenta un escenario heterogéneo y fragmentado con escasa interrelación entre sus niveles y con desigualdad de formación, provocando inequidades, tanto en el acceso, como en la permanencia en el sistema universitario. La Universidad debería garantizar a los jóvenes aprendizajes significativos que le permitan responder a los desafíos de un mundo dinámico y complejo, pero a su vez, facilitar su inclusión, adaptación y permanencia en la vida universitaria.
Desde hace unos años se implementa en la UNC este programa, debido a la deserción y desgranamiento que se produce sobre todo en el 1º año de todas las Carreras. El Programa de Tutorías docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, se constituye entonces en una herramienta eficaz para cumplir con los siguientes objetivos:
Contener al alumno durante la instancia de ingreso a las carreras que se dictan en la Facultad, frente a las dificultades de inserción en la vida universitaria (Alumnos de 1º año)
Contener al alumno durante el cursado frente a las dificultades de permanencia en la vida universitaria. (Alumnos de todos los niveles)
Brindar orientación destinada a colaborar en la resolución de dificultades en el aprendizaje a nivel universitario en general y de la Carrera que cursa en particular.
Consolidar las expectativas vocacionales y promover el mejoramiento del desempeño académico.
El Programa no realiza tareas de apoyo sobre contenidos y/o ejercicios de las Cátedras, siendo su tarea fundamental la de guiar, orientar y colaborar en la resolución de problemas o dificultades para la permanencia en el cursado regular de la Carrera. Desde nuestro punto de vista, la experiencia en estos años de gestión ha sido variada y rica en resultados, es por ello que el equipo de docentes que integran dicho Programa, creen firmemente en el camino emprendido y en brindar un aporte en pos de la búsqueda de la igualdad y la inclusión en nuestra sociedad. | es |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Tutorías | es |
dc.subject | Pedagogía | es |
dc.subject | Igualdad de oportunidades | es |
dc.subject | Estudiante universitario | es |
dc.title | Didácticas para la inserción y permanencia : Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. | |
dc.title.alternative | Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.field | Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) | |
dc.conference.city | San Luis | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Universidad Nacional de San Luis | |
dc.conference.event | VII Encuentro Nacional y IV Latinoamericano: "La Universidad como Objeto de Investigación". | |
dc.conference.eventcity | San Luis, Argentina | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2013-8 | |
dc.conference.institution | Universidad Nacional de San Luis | es |
dc.conference.journal | VII Encuentro Nacional y IV Latinoamericano: "La Universidad Como Objeto De Investigación" | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Encuentro | |