La intervención social en contextos de pandemia. Diálogos desde el Trabajo Social
Abstract
El contexto de emergencia nos ubica en una situación excepcional en donde la propuesta educativa -que es también una intervención social- nos convoca a trabajar con una modalidad diferente: la virtualidad. Ello significa reconvertir las estrategias pedagógicas y posibilitar espacios didácticos que constituyan espacios de formación y de contención que permitan transitar este tiempo que ha transformado no solo en el vínculo educativo sino la vida cotidiana toda.
Es por ello que la Carrera de Trabajo Social y la cátedra de Intervención pre-profesional del 5° año de la carrera elaboramos “Diálogos desde el Trabajo Social”, como un dispositivo pedagógico y a la vez un espacio de intercambio y reflexión centrado en lecturas e interrogantes -que este contexto de pandemia y emergencia- le plantean a la formación profesional y a la intervención profesional. Este ciclo consiste en un conjunto Diálogos virtuales entre docentes de nuestra Carrera, referentes de las prácticas Pre-profesionales, estudiantes y público académico y profesional en general.
El primero de nuestros diálogos -a cargo de la Mgter. María Inés Peralta, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba - abordó la lectura actual de los escenarios y los desafíos de la intervención social y profesional en tiempos de emergencia, recuperando debates centrales sobre las construcciones discursivas y las prácticas sobre las intervenciones sociales que pugnan por instalarse en estos días como modos de ver, de saber y de hacer en un contexto de emergencia.
Collections
The following license files are associated with this item:
Reproducir contenido multimedia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Disputas territoriales y resignificación colectiva del hábitat. Notas en torno a la producción de lo común desde el caso de Parque Esperanza, Córdoba, Argentina
Elorza, Ana Laura; Mattioli, Denise (2020)Las ciudades actuales se caracterizan por atravesar un proceso de profundización de las desigualdades socioterritoriales en función del avance de la materialización espacial de los capitales financieros y la apropiación ... -
Programa para mejorar las habilidades psicosociales con técnicas creativas (intervención para jóvenes en tratamiento por drogadependencia)
Calderón, Diana (2009)Se presenta en este trabajo un programa para la instauración y/o desarrollo de habilidades psicosociales diseñado con técnicas creativas para un grupo de jovenes drogadependientes en tratamiento. El programa consta de ... -
Contacto intergrupal entre personas con distinto estatus social
Correa, Pablo (2024-02-29)La presente tesis doctoral se propuso (i) analizar la relación de variables intergrupales e ideológicas con las actitudes hacia políticas sociales universales, focalizadas centradas en la asistencia, focalizadas centradas ...