dc.contributor | Marín, Marcela | |
dc.contributor.advisor | Orellana, Mauro | |
dc.contributor.author | López Giménez, Amira | |
dc.contributor.author | Argüello, Lucía | |
dc.date.accessioned | 2020-06-23T15:29:36Z | |
dc.date.available | 2020-06-23T15:29:36Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | López Giménez, Amira; Argüello, Lucía. (2020). “Lo que el agua nos dejó, imágenes de supervivencia: análisis sociosemiótico de la muestra fotográfica “Marca(s) de agua””. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/15461 | |
dc.description | Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita).
Calificación: 10 (diez) | es |
dc.description.abstract | La inundación del 15 de febrero de 2015 fue un hecho disruptivo en la vida de las personas que habitan Sierras Chicas (Córdoba), tanto a nivel individual como colectivo. Aquel día, el agua se llevó vidas, hogares, bienes materiales y recuerdos personales, pero también trajo nuevas miradas sobre la sociabilidad, el ambiente y la lucha comunitaria.
En este marco post inundación, signado por el encuentro entre vecinos, pero también por el estatal, el riesgo de caer en el olvido y la necesidad de mantener un reclamo todavía vigente, surge "Marca(s) de Agua", una muestra fotográfica producida por la organización comunitaria Tagua, en conjunto con vecinos afectados por la inundación en Unquillo. En esta iniciativa, la imagen se convirtió en una poderosa herramienta para visibilizar la inundación y sus consecuencias, producir un relato compartido, sostener la memoria colectiva y reflexionar sobre la relación con el ambiente y el otro.
El presente trabajo busca comprender los procesos de producción de sentido en torno a esta muestra, entendida como acontecimiento y discurso. Para ello, se recurre a un enfoque sociosemiótico amplio en el marco de una lógica cualitativa que no pretende construir un conocimiento generalizable, cuantificable ni acabado, sino más bien dar cuenta de sentidos
particulares producidos en circunstancias específicas. Así, se analizan las fotografías a través de diversos ejes conceptuales, como lo son las nociones de acontecimiento, memoria, vulnerabilidad, marco, montaje y supervivencia.
El trabajo aborda las diferentes implicaciones de la imagen como elemento revelador de una subjetividad post inundación, que presenta nuevas maneras de cohesión comunitaria y un discurso que toma distancia de la construcción del acontecimiento realizada por los medios de comunicación, desplazando la idea de víctima hacia la de superviviente y construyendo un nuevo marco para pensar la inundación y sus protagonistas. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | 11086/4390 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Inundaciones | es |
dc.subject | Sierras Chicas | es |
dc.subject | Fotografías | es |
dc.title | Lo que el agua nos dejó, imágenes de supervivencia: análisis sociosemiótico de la muestra fotográfica “Marca(s) de agua” | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.fil | Fil: López Giménez, Amira. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. | es |
dc.description.fil | Fil: Argüello, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. | es |