Browsing FAUD - Congresos 2016 by Title
Now showing items 50-69 of 138
-
ELAPS y Taller Total. Procesos de territorialización dentro y fuera de la Universidad
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaria de Investigación, 2016)Esta ponencia se orienta a vincular la propuesta del Taller Total con otra desarrollada desde el año 2006 en el ELAPS (Espacio Laboratorio de Arte/s, Performance/s y Subjetividad/es) de la Facultad de Psicología de la UNC, ... -
La enseñanza de la historia de la arquitectura basada en la idea de investigación
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaria de Investigación, 2016)En Historia de la Arquitectura II B nos proponemos, entre otros objetivos:-Aplicar las estrategias que utiliza el investigador para producir nuevos saberes pertinentes a las competencias profesionales necesarias a futuro.La ... -
La enseñanza de la historia en Diseño Industrial. Consideraciones pedagógicas al respecto
(Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2016)En la formación de diseñadores industriales, las Ciencias Sociales, y la Historia en particular nos enfrenta a unarealidad singular. El estudiante presenta voluntad de dibujar, modelar y crear a la vez, la resistencia a ... -
La enseñanza de la protección y los derechos de propiedad industrial, en la carrera de Diseño Industrial FAUD - UNC
(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2016)Legislación 20162/10?(?) se considera como obra intelectual toda expresión personal perceptible original y novedosa de la inteligencia, resultado de la actividad del espíritu, que tenga individualidad, que sea completa y ... -
Enseñar e interpretar la historia de la ciudad desde una mirada ambiental.
(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2016)En la enseñanza de Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, Cátedra "B", de1º año (IHAU-B), trabajamos con un vasto programa de contenidos cuyo objetivo principal es presentar un panorama histórico de ... -
Enseñar la historia redefiniendo el objeto de estudio: de la ciudad al ambiente humano urbano
(Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina, 2016)En nuestra tarea como docentes e investigadores de Historia en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC, nos planteamos la necesidad de ir ajustando enfoques y metodologías para intentar establecer una ... -
Esquemas espaciales como estrategia para la comprensión de los significados de la arquitectura
(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2016)El presente trabajo se enmarca en la propuesta de la Cátedra Historia de la Arquitectura 1-B, correspondiente al segundo nivel de la Carrera de Arquitectura, FAUD-UNC. El enfoque propuesto busca hacer énfasis en el Espacio ... -
Evaluación energética y simulación en edificios públicos. El caso de la ampliación del edificio FAUD-UNC
(Universidad del Bio Bio. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño; Chile, 2016)Este trabajo constituye un avance de una investigación en proceso, en el marco del proyecto "Evaluación energética de edificios institucionales. Simulaciones, monitoreo y cálculo de cargas térmicas, demandas y consumos". ... -
Evolución y cambios en los programas de movilidad sustentable
(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigaciones; Argentina, 2016)En este artículo se presentan algunos avances del trabajo de investigación Gestión sustentable enuniversidades. Evolución y cambios en los programas de movilidad sustentable.La investigación está radicada en la Facultad ... -
Experiencia 2015: en torno a los 25 años de creación de la carrera de Diseño Industrial
(2016)Trabajo práctico desarrollado en el año académico 2015 por los docentes de la Cátedra.. Reseña de esa experiencia. -
Experiencia 2015: en torno a los 25 años de la creación de la carrera de Diseño Industrial
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)Una de las estrategias pedagógicas llevadas a cabo por la Cátedra de Matemática de la Carrera de Diseño Industrial para generar aprendizajes significativos es la realización de actividades integradoras en la que se ubica ... -
Experiencia de integración de trabajos de nivel 2: Estructuras IA- Arquitectura II
(Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2016)En el hecho arquitectónico intervienen múltiples variables desde la concepción de la obra hasta su ejecución, y estas se interrelacionan en un todo durante el proceso de diseño. Por lo tanto, si se busca un resultado ... -
Experiencias pedagógicas con tecnologías emergentes en la enseñanza y aprendizaje de la historia de la arquitectura. FAUD UNC
(Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina (RUEDA), Universidad Nacional del Litoral; Argentina, 2016)El relato que se presenta, surge desde el proyecto de investigación con apoyo SECyT ?Prácticas pedagógicas con tecnologías emergentes TEFU FAUD UNC. Potenciando articulaciones e interacciones para el estudio y diseño del ... -
La expresión cromática en la ciudad: lugares urbanos en Córdoba 1980-2015
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina, 2016)La manifiesta tendencia hacia la ciudad global como ciudad virtual de los flujos conduce a detener la mirada en el Lugar Urbano y en su inserción en la actual condición urbana. Los exteriores urbanos manifiestan nuevas ... -
La expresión gráfica en el diseño de equipamiento, el desafío de la multiescalaridad
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina, 2016)Equipamiento es una materia que pertenece al área de Diseño. Se trata de una asignatura síntesis, ya que el alumno debe incorporar a lo largo del curso conceptos proyectuales, instrumentales y tecnológicos, más los contenidos ... -
La expresión gráfica en la prefiguración de atmósferas espaciales
(2016)Esta ponencia se circunscribe a la producción gráfica que desarrolla la cátedra de Morfología II B, FADU-UNC, para abordar la prefiguración de espacialidades arquitectónicas. La asignatura es de carácter proyectual, cuyo ... -
La expresión gráfico-conceptual en la enseñanza de la historia de la arquitectura
(2016)Esta ponencia rescata la experiencia de trabajo en la cátedra de Historia de la Arquitectura 2A de la FAUD UNC. Nuestra propuesta - contraria a la visión de la enseñanza de la Historia sustentada en la acumulación de datos ... -
Formas de la diseminación. Contra-dispositivos
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina, 2016)Andrés Jaque define a la arquitectura desde su -Oficina de Innovación Política- y desde su oficina proyectual por encargo -Andrés Jaqué Arquitectos- de la siguiente manera: -(?)explorar la dimensión política de la arquitectura ... -
El gen cromático del Diseño Industrial Argentino
(2016)En estas Jornadas nos referiremos al color como producto cultural, es decir no sólo como posibilidad de ser visualizado, sino también decodificado y convalidado por la sociedad. Colores que surgen y se incorporan al mundo ... -
La gestión integrada de recursos hídricos asociada con las estrategias de planificación de los territorios turísticos de Córdoba, Argentina
(Universidad Blas Pascal. Facultad de arquitectura; Argentina, 2016)El agua es un recurso fundamental para el turismo por su doble rol de atractivo y de insumo necesario para prestar servicios a los visitantes. Es, además, un componente esencial de los ecosistemas y el paisaje que caracteriza ...