Browsing Publicaciones by Subject "Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio"
Now showing items 21-40 of 73
-
Cortos animados para la promoción de prácticas saludables en el marco de la pandemia de COVID-19 destinados a niños/as
(2020-09-25)Se presenta una experiencia de producción y difusión de cortos animados educativos para prevenir el contagio del coronavirus y promover prácticas saludables en el marco de la pandemia de COVID-19, destinados a niños y ... -
Covid-19, teletrabajo y cuidados: impacto en la vida de las mujeres profesionales de Argentina
(2021-08)El presente artículo es resultado de una investigación exploratoria sobre teletrabajo y cuidados durante el periodo en que se aplica la medida de aislamiento social obligatorio, sancionada por el gobierno argentino como ... -
¿Cómo enseñar Metodología de la Investigación Educativa en tiempos de pandemia?
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)El presente relato tiene como objetivo comunicar algunas de las decisiones que fueron configurando la primera versión del proceso que realizamos para transformar la propuesta de enseñanza de la asignatura Metodología de ... -
¿Cómo practicar durante la pandemia?: Una reflexión sobre las prácticas docentes en secundaria en un contexto de virtualidad
(2020-09-25)Las prácticas docentes en la formación de educadores tienen un gran valor debido a que se presenta al futuro docente una situación áulica real donde deberá tomar decisiones en las que los contenidos teóricos dialoguen con ... -
¿Cuál era tu cuarentena antes de la pandemia?
(2021-06-23)La cuarentena y el aislamiento no son algo nuevo: para muchxs, quedarse en casa no fue siempre una elección. La soledad y la discapacidad son algo que la mayoría dice comprender, pero pocxs saben escuchar. La segregación ... -
Cuidar, cocinar, limpiar. Transitar hacia la muerte en tiempos de covid-19
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados, 2021)Los tiempos de covid-19 nos ubicaron en un registro para muchas personas desconocido. El virus operó de numerosas maneras. Confinándonos y aislándonos, hiper individualizándonos, si cabe, pero también como un revelador de ... -
Decisiones, prácticas y estrategias para garantizar el derecho a aprender. Desafíos de la enseñanza universitaria en tiempos de pandemia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)En este artículo sistematizamos la experiencia de trabajo remoto desarrollada durante el primer semestre de 2020 en la materia Desafíos de la profesión docente en la escuela secundaria y el nivel superior en la Universidad ... -
Educación popular en tiempos de aislamiento social: reflexiones a partir de una experiencia educativa con jóvenes y adultes migrantes en el rururbano platense
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)La «Escuela Popular Tinku» es un bachillerato popular que funciona desde el año 2014 en la zona rururbana del Gran La Plata (Pcia. de Buenos Aires, Argentina). A ella asisten jóvenes y adultes habitantes de los barrios ... -
Educar en pandemia: tensiones y oportunidades
(2021-06-18)A poco más de un año de declarada la pandemia, y habiendo retornado a las aulas en medio de un fuerte recrudecimiento de la crisis sanitaria, en este artículo nos preguntamos: ¿Qué impacto tuvo este fenómeno en el trabajo ... -
Egresar en pandemia: ritos y emociones de tres estudiantes de educación primaria, secundaria y superior
(2020-12-01)El presente estudio de caso se llevó a cabo en Córdoba, Argentina. Desde una perspectiva cualitativa, tendrá como objetivo central describir y evidenciar las emociones acerca de los ritos de egreso ... -
La enseñanza de la Historia durante la pandemia COVID-19
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)Este artículo tiene la pretensión de lograr un aporte significativo en torno a algunos límites y desafíos actuales, en el contexto de la pandemia del COVID-19, que atraviesan la enseñanza de las Ciencias Sociales, en ... -
Enseñar y aprender Psicología Educacional en el Profesorado de Ciencias Biológicas. Nuevas mediaciones cognoscitivas en contexto de virtualidad
(2020-09-25)En esta comunicación presentamos reflexiones derivadas de la readecuación, para su desarrollo en el actual contexto de virtualización por la pandemia de COVID-19, de una propuesta de formación docente pensada desde Psicología ... -
Espacios híbridos: enseñar y aprender en tiempo de pandemia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)La expansión de COVID-19 en el mundo nos tomó por sorpresa a todos. Una de las áreas más (des)afectadas en este tiempo fueron los espacios educativos, donde diferentes experiencias y producciones espaciales —pensadas en ... -
Este 24 marchamos en casa. Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y las manifestaciones sociales en tiempos de pandemia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)En el contexto abierto por la pandemia, la primera gran manifestación masiva que se retiró del espacio público fue la Marcha del 24 de marzo. Como ya hemos señalado, se trata de la conmemoración cívica más importante y ... -
Estudio de consultas a un servicio de contención y acompañamiento durante la pandemia de COVID-19
(2020-12-01)Introducción: Con el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) vinculado a la pandemia de COVID-19, se pusieron en marcha en Argentina diferentes servicios de salud mental dirigidos a amortiguar los ... -
Estudio sobre percepción del impacto del aislamiento social en psicólogos de Córdoba – Argentina
(2020-12-01)La pandemia por COVID-19 es una emergencia de salud pública mundial sin precedentes en el siglo XXI. Reconociéndose como circunstancia socio-sanitaria inusitada, se llevó a cabo la presente investigación realizada por la ... -
La Facultad de Ciencias Químicas lanza paquete de servicios para potenciar la enseñanza-aprendizaje virtual
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas, 2020-09-04)La Facultad de Ciencias Químicas (Universidad Nacional de Córdoba) informa que ha planificado e instrumentado un conjunto de acciones, herramientas y servicios tecnológicos destinados al apoyo y desarrollo de las actividades ... -
Flor de celular: desafíos de la enseñanza y el aprendizaje en pandemia
(2020-09-25)La pandemia trajo nuevos desafíos, particularmente para la enseñanza de asignaturas en laboratorio, donde el instrumental óptico y el material de consulta apoyan significativamente las tareas docentes. El desarrollo de ... -
¿Hacia una renta básica universal en Argentina? Poder y Economía en la Argentina pospandemia
(2020-08-24)El desmonte de los Estados de Bienestar y la introducción de la disciplina de mercado en las relaciones sociales ha sido uno de los objetivos centrales del neoliberalismo global y financiero en los últimos cuarenta años. ... -
La interferencia de lo común como experiencia educativa
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)En este trabajo, se repone la experiencia de educación en ASPO desarrollada durante el primer cuatrimestre del 2020 con estudiantes del Seminario de Trabajo Docente, de los Profesorados de Educación Inicial (PEI) y ...