Browsing Publicaciones by Title
Now showing items 692-711 of 893
-
Protocolo para la reapertura de las Bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba. Resolución 623/2020 de Rectorado
(2020-09-18)El Protocolo para la reapertura de las Bibliotecas, aprobado por Resolución Rectoral 623/2020, brinda pautas básicas de carácter preventivo para ser aplicado en los espacios de trabajo de las bibliotecas, centros de ... -
Protocolo para lograr un ambiente bioseguro en Odontología en tiempo de COVID-19
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Escuela de Posgrado, 2020-07-24)La conferencia está orientada a la concientización de los profesionales de la odontología para poder conseguir un ambiente bioseguro en la transmisión del virus Covid-19, tanto para el paciente como para el profesional. -
Proyecto Arcovid19: Herramientas para ayudar a entender y combatir el Coronavirus
(Universidad Nacional de Córdoba, 2020-04-04)Un equipo de astrónomos del Observatorio Astronómico de Córdoba (Universidad Nacional de Córdoba) junto a profesionales de otras áreas crearon diversas herramientas de análisis con los datos que se van obteniendo de la ... -
Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2. Reporte Nº 1 Inicial. “Análisis de secuencias de SARS-CoV-2 obtenidas de pacientes con COVID-19 de Argentina”
(Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, 2020-05-05)Como objetivo general del “Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2” proponemos analizar la trayectoria evolutiva de las cepas del SARS-CoV-2 que circulan en Argentina para estudiar su origen y ... -
Psicoanálisis y lazo social en la actualidad
(2020-12-16)El presente escrito surge a partir del décimo aniversario de la promulgación de la Ley Nacional de Salud Mental, año en que se declara la pandemia global del Covid-19, acompañada en Argentina del Aislamiento Social, ... -
Publicidad y ejercicio profesional en contexto de pandemia: una lectura deontológica y legal
(2020-11-26)El presente trabajo aborda la publicidad y ejercicio profesional de la psicología virtual, que ha mostrado un crecimiento exponencial, motivada por la pandemia mundial ocasionada por el virus ... -
Pueblos indígenas y COVID-19 en Argentina: Apuntes sobre un informe colaborativo
(Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2020-10)Las condiciones de emergencia y expansión del virus COVID-19 y su declaración como pandemia se insertan en una crisis civilizatoria y ecológica mundial de largo aliento. En el marco de un sistema colonial,patriarcal y ... -
Puntos de vista situados sobre la salud de las mujeres y cuerpos feminizados
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales., 2020-06-06)Puntos de vista situados sobre la salud de las mujeres y cuerpos feminizados: el acceso a la salud en territorios urbanos y rurales; derechos sexuales y (no) reproductivos y salud mental. La charla virtual -en el marco ... -
Que (nos) sucede (aquí-ahora)
(2020-12-21)Escrito en contexto de pandemia por Covid-19, en este texto propongo un intento de pensar cómo ciertas prácticas artísticas son afectadas por su migración hacia la virtualidad, y los modos de adecuarlas a esta situación. ... -
Lo que emerge en la emergencia: prácticas educativas en las actuales condiciones de época
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Este artículo describe la experiencia de construcción de la continuidad pedagógica en la Escuela Secundaria de la Universidad de General Sarmiento. Focaliza en el proceso de reorganización del dispositivo de enseñanza ... -
Lo que nos espera
(2021-06-23)Al inicio de la cuarentena, una joven de un barrio de las afueras de la ciudad se encamina a su trabajo que ha conseguido hace muy poco y en el que está muy feliz. Pronto se da cuenta que es su último día. Comienza la ... -
¿Qué culpa tiene el murciélago? Una reflexión en perspectiva histórica de largo plazo sobre pestes, epidemias y pandemias
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)"Hoy es hoy, pero ¿hoy es hoy? Solemos pensar que sí y el aislamiento social, que nos impusimos para preservarnos de la pandemia SARS CoV- 2, nos hace transcurrir por días que se parecen mucho entre sí. Pero, lo cierto ... -
¿Qué Historia enseñar y aprender en un mundo en crisis? La dimensión educativa del pensamiento histórico en tiempos de pandemia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)¿Para qué enseñar y aprender Historia en un mundo en crisis? ¿Qué conocimientos históricos son necesarios construir en la escuela en el actual contexto? Retomamos algunos de los aportes de la investigación en didáctica ... -
¿Qué nos ha dejado de útil la pandemia sobre la Educación en Anatomía?
(2021-07-17)Editorial del Vol. 13 Núm. 2 (2021): Jul 2021. Revista Argentina de Anatomía Clínica. -
¿Qué pasa en Córdoba? Desigualdades y acceso a derechos. 10 claves para entender qué pasa en nuestra ciudad con el acceso a derechos, el impacto de la pandemia y las estrategias para afrontarla
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, 2021-08-04)Servicios esenciales que no llegan a todos los hogares, limitaciones para el acceso a la educación y al teletrabajo en un contexto de pandemia, cobertura de salud desigual con fuertes consecuencias sobre el servicio público, ... -
Qué podemos aprender de las hormigas para protegernos del coronavirus
(2021-04-29)Difícilmente alguien se haya imaginado atravesando una pandemia en el transcurso de su vida. Sin embargo, en Argentina el número de personas infectadas con coronavirus ya superó los 2,9 millones a fines de abril. Los virus ... -
Qué sienten niños y niñas en tiempos de distanciamiento social
(Universidad Nacional de Córdoba. Prosecretaría de Comunicación Institucional. UNCiencia, 2020-07-27)La cuarentena produjo un quiebre de la vida cotidiana para el que nadie estaba preparado. Para niños, niñas y adolescentes, esto significó un cambio en las rutinas de la vida diaria y dio paso a emociones desbordantes: ... -
¿Qué te gustaría saber sobre seguridad informática? Recomendaciones en contexto de pandemia
(Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Extensión. Programa Educación en Ciencia y Tecnología, 2020-05-05)El Programa Educación en Ciencia y Tecnología de Extensión UNC organizó el Conversatorio “¿Qué te gustaría saber sobre seguridad informática?” donde un grupo de expertos en la temática respondieron consultas al respecto. ... -
“¿Qué ves cuando no me ves?”: aprendizaje colaborativo en espacios de tutorías en el marco de las prácticas de enseñanza
(2020-09-25)En el marco del espacio curricular Prácticas de la Enseñanza de la carrera Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se dieron lugar en el primer cuatrimestre del corriente ... -
Quizás sea un buen momento para crear utopías (aislamiento en Santa Ana)
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades., , 2020-05-22)“Eliana Lacombe es antropóloga social, docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Humanidades y vive en Santa Ana, la primera localidad de Córdoba que fue totalmente aislada en la provincia por el Covid-19. Aquí, ...