Browsing Publicaciones by Title
Now showing items 339-358 of 893
-
Enseñanza virtual en la Universidad Nacional de Córdoba. Un progreso irreversible surgido en momentos de adversidad
(Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Eudeba ; Córdoba : Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, 2020)La profunda crisis ocasionada por la emergencia sanitaria del COVID-19 ha generado como consecuencia inmediata la imposibilidad de sostener de manera presencial las actividades, no sólo académicas sino también administrativas, ... -
Enseñar Biología en tiempos de Pandemia. Editorial
(2020-06-26)La Revista de Educación en Biología busca constituirse como un medio para la comunicación, intercambio y discusión del conocimiento académico que investigadoras, investigadores y docentes realizan en ... -
Enseñar Ciencias Experimentales en Tiempos de Pandemia: Nuevas realidades y mediaciones
(Universidad de Buenos Aires. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica, 2020-09-04)El Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC) de la UBA, organizó el Seminario “Enseñar Ciencias Experimentales en Tiempos de Pandemia: Nuevas realidades y mediaciones”, que tuvo lugar el 4 de ... -
Enseñar en la universidad. Pandemia… y después
(2021-07-25)El trabajo se encuadra en la perspectiva denominada didáctica en vivo que busca alterar los enfoques clásicos en las prácticas de la enseñanza a partir de un proceso de reinvención que se inicia con el reconocimiento de ... -
Enseñar en tiempos de pandemia: mirar, leer, escuchar. Una propuesta didáctica con múltiples recorridos
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)La pandemia ocasionada por el virus del COVID-19 provocó la virtualización de carreras universitarias habituadas a un régimen de cursado presencial. Los nuevos escenarios requieren el aprendizaje de habilidades digitales ... -
Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)En este artículo compartimos las decisiones pedagógicas y las estrategias didácticas desarrolladas en el curso de Metodología de la Investigación Social III de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. ... -
Enseñar y aprender en épocas de aislamiento
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales., 2020)¿Qué ocurre con la educación en momentos de aislamiento social obligatorio y preventivo por COVID-19? Creemos que esta circunstancia excepcional impacta sobre los procesos e instituciones educativas de modos muy complejos ... -
Enseñar y aprender en la virtualidad. Significando prácticas en la formación docente de nivel superior
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)A causa del COVID-19, se suspendió la asistencia a las instituciones educativas de todos los niveles educativos de la provincia y del país. Se indica asistencia y no clases, porque éstas continuaron; tanto estudiantes ... -
¿Enseñar y Aprender en tiempos de pandemia?
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)En el presente trabajo me propongo ensayar algunas reflexiones y preocupaciones con respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje que intentamos provocar en prácticas educativas formales en el contexto de pandemia. ... -
Enseñar y aprender Psicología Educacional en el Profesorado de Ciencias Biológicas. Nuevas mediaciones cognoscitivas en contexto de virtualidad
(2020-09-25)En esta comunicación presentamos reflexiones derivadas de la readecuación, para su desarrollo en el actual contexto de virtualización por la pandemia de COVID-19, de una propuesta de formación docente pensada desde Psicología ... -
Entender la salud global
(2021)En un mundo en pandemia, en un mundo en crisis sanitaria, la salud es una cuestión prioritaria. Según la OMS, el estado de salud no es solamente la ausencia de una enfermedad o dolencia, sino un completo bienestar físico, ... -
Entre incertidumbres y nuevos comienzos
(2021-06-23)En esta crónica se expone cómo el aislamiento por la pandemia ha cambiado todo en un instante sin poder hacer nada para evitarlo. Da cuenta de la soledad que sienten las y los jóvenes frente al encierro, el miedo, la ... -
Entrevista a la Dra. Alicia Cámara acerca de la pandemia causada por el Coronavirus SARS-CoV- 2 (COVID-19), 25 marzo 2020
(2020-03-25)Entrevista a la Dra. Alicia Cámara (25 marzo 2020), y en la que se abordan múltiples preguntas acerca de la pandemia causada por el Coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19). Dicha pandemia está causando en este momento un impacto ... -
Entrevista con Pandemic Dreams Archive
(2021-06-30)José Platzeck entrevista al colectivo de artistas y pensadores del proyecto Pandemic Dreams Archive: Fabiane Borges, Lívia Diniz, Tiago Pimentel, Rafael Frazão. -
Entrevista sobre el dióxido de cloro en COVID-19
(Radio Continental Córdoba, 2021-04-03)El periodista Luis Recalde de radio Continental de Córdoba entrevistó a la Dra. Sonia Uema sobre el uso del dióxido de cloro en COVID-19 durante el programa Ciudad Universitaria. Este tema tuvo una gran repercusión ... -
La epidemia actual de COVID-19: Su desarrollo y contención en China y en Argentina
(Universidad Andrés Bello. Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China, 2020-09)Este trabajo examina el desarrollo de la actual pandemia de Coronavirus – 19 (COVID-19) en la República Argentina y la República Popular China (RPCh). Presenta, para ambos casos, una cronología de la evolución de la pandemia ... -
Epidemia, estadística, periódicos y documentos. Estudiar una enfermedad olvidada: la gripe española de 1918-1919 en Argentina
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, 2021-09-09)En este capítulo, pondré énfasis en describir las estrategias de abordaje de una epidemia que fue olvidada. Una advertencia importante en este punto: para poder examinarla, tuve que agudizar los sentidos, ya que en muchos ... -
Epidemias, salud y ciencia: interés y percepción de jóvenes de escuelas públicas del conurbano bonaerense antes del COVID-19
(2021-07-01)En este trabajo describimos el grado de interés de jóvenes de escuelas públicas del Municipio de Hurlingham (Buenos Aires) respecto de aspectos relacionados con las epidemias y la salud, así como su percepción sobre la ... -
¿Es posible aprender a enseñar y aprender a aprender en pandemia? Nuevos tiempos y espacios en la continuidad pedagógica
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)La intención puesta en estas líneas es la de pensar un espacio que ponga sobre la mesa reflexiones y experiencias en torno a cómo aprendemos a enseñar y cómo aprendemos a aprender en tiempos de pandemia quienes integramos ... -
Escenario del COVID-19 e iniciativas en desarrollo. Editorial
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Ciencia y Tecnología., 2020)La pandemia de COVID-2 ha modificado la vida cotidiana en el mundo, enfrentándonos al desafío del aislamiento social en cuarentena, con cambios drásticos en nuestras relaciones sociales y condiciones laborales. Acompañando ...