Show simple item record

dc.contributor.advisorRamos, Pablo Daniel
dc.contributor.authorVargas Viola, Rodrigo Juan Perfecto
dc.date.accessioned2019-10-04T14:11:40Z
dc.date.available2019-10-04T14:11:40Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationVargas Viola, Rodrigo Juan. (2019. “El sonido de las nuevas generaciones: el impacto de la tecnología digital en los procesos de producción, masterización y difusión de la música actual” Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitarioes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/12869
dc.descriptionTrabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Calificación 8 (ocho)es
dc.description.abstractLos cambios vividos en la industria musical a partir de la evolución de las herramientas digitales se manifiestan en todas las dimensiones, desde la grabación, producción, pasando por la masterización llegando incluso a la forma de consumo de la misma. Las barreras entre grabación, producción y escucha de la música, se ven cada día más desdibujadas. La modernidad nos presenta la posibilidad de interactuar con nuestro medio de una manera creativa, desde discos grabados y editados en un Ipad (The fall - Gorillaz) hasta material editado total y completamente con computadoras portátiles, sin la ejecución de ningún instrumento. ¿Cómo evolucionó el proceso de creación musical hasta llegar a una obra creada total y completamente en un ordenador? ¿Cómo puede una obra donde no hay intérprete lograr la musicalidad presente en creaciones como las del artista Girl Talk? Es claro, que el panorama ha cambiado, sobre todo en las últimas décadas y ser músico ha dejado de relacionarse exclusivamente con la ejecución de un instrumento. Las nuevas tecnologías nos ofrecen múltiples herramientas para explorar nuestra creatividad musical y abren el panorama, cambiando de manos el poder para hacer del artista nuevamente el centro de la obra y poniendo en jaque el eterno papel que la industria discográfica ha sabido crearse. Desde su propia casa, el músico actual se transforma en su propio productor, y un gran porcentaje de la música en circulación está grabada producida y mezclada en estudios caseros. Pero ¿Cómo se da esta revolución? ¿Cuáles son las principales innovaciones que permiten este cambio? En el presente trabajo, me dispongo a hacer un recorrido histórico de las herramientas y procesos que acompañaron el surgimiento y crecimiento de la industria de la música desde sus comienzos, para poner el acento finalmente en el cambio vivido en las últimas tres décadas, con el surgimiento y afianzamiento de los denominados home studio o estudios caseros. Es preciso aclarar que esta última etapa, es el punto desde el cual este trabajo se diferencia de la mayoría de los antecedentes encontrados. Mientras estos se disponen a analizar únicamente, el impacto que la evolución tecnológica tuvo sobre la industria discográfica, el presente trabajo pretende a su vez, sacar a la luz los mecanismos de apropiación de dichos avances tecnológicos por parte de los músicos independientes. Para ello pretendo analizar la obra de cuatro músicos independientes previamente seleccionados distribuidos entre las ciudades de Goya (Corrientes), Córdoba (Capital) y Buenos Aires, con el fin de sacar a la luz los modernos procedimientos y herramientas utilizados durante los procesos de producción, masterización y distribución de su música.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIndustrias musicaleses
dc.subjectTecnologías digitaleses
dc.subjectGrabación, producción, masterizaciónes
dc.subjectCreaciones musicaleses
dc.subjectMúsicaes
dc.titleEl sonido de las nuevas generaciones: el impacto de la tecnología digital en los procesos de producción, masterización y difusión de la música actuales
dc.title.alternativetecnologías digitaleses
dc.typebachelorThesises


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional