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dc.contributorJacobo, Mónica
dc.contributor.advisorMiguel Angel, Rodriguez
dc.contributor.authorDelbón Muñoz, Araceli Desireé
dc.date.accessioned2019-06-21T20:56:14Z
dc.date.available2019-06-21T20:56:14Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/11633
dc.description.abstractEl siguiente proyecto corresponde al trabajo final de la Licenciatura en Artes Visuales con orientación en Escultura, perteneciente a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Tiene como motivo y disparador principal al estilo Impresionista que desembocó en el uso de los colores y del espacio para hacer una instalación artística contemporánea. Por un gusto que viene desde la infancia y debido a que me atraen visualmente los colores vibrantes y saturados, ya sea por su belleza lumínica, las distintas variedades y matices, la conexión que tienen unos con otros que hace que sean armónicos, me interesó particularmente realizar una obra de gran formato que los vinculara y jugara con el espacio a modo de instalación, generando así una ambientación visual en donde el espectador tenga que transitar y realizar un recorrido para tener una percepción más acabada de la obra. Para llevar a cabo el proceso de trabajo, decidí dividirlo en tres etapas ya que de esta manera resultó más sencillo poder hacer un seguimiento y como iba evolucionando el proyecto. Como forma de investigación, la primera etapa se basó en la búsqueda de formas, procedimientos y herramientas con respecto al color. Indagué y encontré ciertos conceptos y técnicas del impresionismo respecto al tratamiento del mismo que me interesaron y me sirvieron para realizar los primeros bocetos. Este estilo tomaba el color como el protagonista en sus obras. Fue por esa razón que decidí incluirlo como la base del proyecto. Las pinceladas cortas bidimensionales, que pintores como Claude Monet o Camille Pissarro usaban en sus lienzos fue la primera referencia que despertó en mí la idea de realizar una obra con fragmentos de colores que llegarían a armar una obra tridimensional. Como al impresionismo solo lo tomé como punto de partida, a medida que avanzaba e iba buscando otros referentes artísticos, esas características formales se iban desvaneciendo y adquiriendo otras formas de trabajar. Con la idea de imitar esas pinceladas, surge la segunda etapa. Esta abarca la parte más interesante de búsqueda horizontal y experimental con distintos materiales, técnicas y soportes, entre los cuales estaban las pruebas con acrílicos, telas, madera, cartón, cartulinas de colores. Estas últimas fueron las que usé para la obra. Ese material común, delgado y maleable me permitió manipularlo y pegarlo con mucha facilidad, no requirió dificultad para recortar y su flexibilidad hizo que se pudiese doblar y amoldar a la forma que le quise dar. Finalmente, la tercera es la etapa vertical del proyecto ya instalado en Casa de Pepino. El proyecto nombrado como ADN Color-Cadena Espacial se basó en los colores que tenían las cartulinas “simulando” las pinceladas cortas de aquel estilo Impresionista. La estructura tridimensional dispuesta en el espacio (abarcando y envolviendo el sitio) me permitió que fuese una obra lúdica, alegre, y dinámica. Lo que buscaba en realidad era una obra colorida que se destacara y generase un impacto al verla.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcolores
dc.subjectesculturaes
dc.subjectimpresionismoes
dc.titleADN color cadena espaciales
dc.typebachelorThesises


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