Producción de polihidroxibutirato a partir de lactosuero
Date
2019Author
Arregui, Gonzalo Rubén
Ceppo, Martín
Advisor
Mina, Roberto Jacinto
Metadata
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La Argentina es tradicionalmente un país productor e industrializador de leche. Esta actividad está distribuida a lo largo de toda la región pampeana, donde Córdoba representa la principal provincia productora de leche. Dentro del sistema alimentario, la cadena láctea es un caso caracterizado por la diversidad productiva, tecnológica y de mercado. El mayor volumen de leche se destina a la elaboración de quesos siendo el principal destino el mercado interno, con un 83% de la producción comercializada dentro del país.
La demanda anual es de un promedio de 44 litros de leche por habitante y de 12 kg de queso por habitante.
La industria láctea argentina es un sector muy heterogéneo, aquellas industrias que procesan grandes volúmenes de leche tienen solucionado el problema del tratamiento de los efluentes generados al procesar la materia prima, pero en las pequeñas y medianas empresas queseras ese problema todavía sigue sin solución por diferentes motivos, principalmente por el costo de inversión que tiene el procesamiento del lactosuero, por lo que la mayoría de estas empresas terminan arrojando el subproducto a la superficie o como efluentes generando un grave problema de contaminación ambiental por la alta demanda biológica de oxígeno (DBO=20.000-50.000 mg O2/litro ) que tiene el lactosuero.
El presente trabajo propone la elaboración de polihidroxibutirato (PHB) a través de una fermentación microbiana utilizando como materia prima el lactosuero que las industrias queseras descartan, generando un producto tecnológico, novedoso y 100% biodegradable de origen biológico, que puede emplearse para el envasado de los mismos productos lácteos.
Para llevar a cabo esta propuesta de mejora, se debería realizar una inversión inicial en la compra de equipamientos adecuados para la producción de polihidroxibutirato (PHB). Esta nueva línea de producción dentro de la empresa le brindará a la misma la capacidad de crear nuevas oportunidades de crecimiento económico e impulsar la innovación y la competitividad. Como consecuencia se mejoraría no sólo la eficiencia de utilización del subproducto generado, sino también la rentabilidad y los márgenes de la empresa.
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