dc.contributor | Fernández, Débora | |
dc.contributor.advisor | Palmero, Mariana | |
dc.contributor.author | Aguirre Rodriguez, Regina Ángeles | |
dc.contributor.author | Ferrer, María Julieta | |
dc.contributor.author | Palomo, Yamila Anahí | |
dc.date.accessioned | 2019-02-07T15:07:51Z | |
dc.date.available | 2019-02-07T15:07:51Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Aguirre Rodríguez, Regina Angeles; Ferrer, María Julieta y Palomo, Yamila Anahí (2018). “Jóvenes construyendo(se) aquí y ahora”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (inédita). | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/11036 | |
dc.description | Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba.
Calificación 10 (diez) | es |
dc.description.abstract | Este trabajo final busca indagar y reconstruir, desde una mirada comunicacional, las nociones acerca de la construcción y ejercicio de la ciudadanía, por parte de las y los jóvenes del Ciclo Orientado en el marco del Instituto Nuestra Señora de Loreto.
Los objetivos generales que guían nuestro trabajo son:
a) Reconocer las nociones de construcción y ejercicio ciudadano de la perspectiva de las y los educandos.
b) Identificar la propuesta educativa del Instituto Nuestra Señora de Loreto para la conformación y del ejercicio de la ciudadanía.
Nos posicionamos desde una perspectiva teórica que comprende a la comunicación como procesos de intercambio entre diversos actores, quienes a través de sus manifestaciones son capaces de crear, construir y transformar su propia realidad, proceso que excede el modelo que la considera algo meramente lineal. En relación a ello, nos situamos en el campo comunicación/educación que se constituye como un campo estratégico que configura prácticas transformadoras de sujetos, relaciones y modos de producción material y simbólica, para la construcción de un pensamiento crítico. Este campo posibilita hablar de una educación liberadora.
La metodología que se empleó para llevar a cabo nuestro trabajo ha sido del tipo cualitativa, lo que nos permitió realizar un estudio in situ. Esto se realizó a partir de entrevistas a los distintos actores, observaciones no participantes de clases desarrolladas en el Ciclo Orientado y talleres con los y las educandos., a partir de esto, consideramos la producción de sentidos por parte de los distintos sujetos e interpretamos las distintas prácticas, perspectivas y significados. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | PARTICIPACIÓN CIUDADANA | es |
dc.subject | JOVENES | es |
dc.subject | INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LORETO | es |
dc.title | Jóvenes construyendo(se) aquí y ahora | es |
dc.type | bachelorThesis | es |