Now showing items 1-20 of 34

    • ¿Alguna vez escuchaste hablar del Chancho Moro o Quimilero? 

      Torres, Ricardo; Tamburini, Daniela; Sosa, Manuel (Instituto de Diversidad y Ecologia Animal (IDEA) (CONICET-UNC), 2020)
      El folleto persigue dos objetivos: (1) generar una campaña de sensibilización en la gente del lugar donde habita el animal, dado que no suelen distinguir entre los dos Pecaríes de la zona, y (2) que ante un eventual ...
    • Anfibios de Pampa de Achala : infografía 

      Bonino, Andrea; Lescano, Julián; Miloch, Daniela; Nori, Javier; Leynaud, Gerardo (Instituto de Diversidad y Ecologia Animal (IDEA) (CONICET), Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Centro de Zoología Aplicada, Ministerio de Ciencia y Tecnología, 2018)
      Investigadores y becarios del IDEA y el Centro de Zoología Aplicada desarrollaron una infografía, en la que se brinda información sobre los anfibios de la Pampa de Achala, (Córdoba – Argentina). En esta región habitan una ...
    • Aprender jugando …“bioplaguicidas: una alternativa sustentable” 

      Zunino, María (Grupo de Bioplaguicidas, 2020)
      En los últimos años, el uso indiscriminado y la aplicación inadecuada de plaguicidas sintéticos ha generado grandes dificultades tales como, el surgimiento de resistencia por parte de las plagas, contaminación ambiental y ...
    • Apu'a : dibujos con alma de monte 

      Gordillo, Sandra (Saya Ediciones, 2020)
      Detrás de estos dibujos hay una pequeña historia... que comenzó con una araña. Fue cuando estando en cuarentena por el coronavirus, en que solía caminar alrededor de la casa. En ese recorrido “circular”, en cada una de mis ...
    • Las aventuras de garras y verde 

      Rubinstein, Victoria; Tuzzi, Alejandro; González Ulloque, Facundo; Rubinstein, Nicolás; Valotto, Carlos (Universidad Nacional de Córdoba. Observatorio Astronómico de Córdoba. Planetario del OAC, 2020-03-19)
      Este film cuenta la aventura de dos astronautas: un lagarto verde y un puma, dos animales autóctonos de la provincia de Córdoba, que emprenden una misión espacial para recolectar material de los diferentes planetas que ...
    • Bosques de aprendizajes 

      Martín, Rocío Belén (2023)
      Los procesos de aprendizaje informal y las emociones están recibiendo una mayor atención en la literatura relativa a la educación en ciencias6 (Bradboy y Castagno, 2008; Habig et al., 2021; Kim y Dopico, 2016; Quigley, ...
    • La botánica nos enseña como reconocer las partes de las plantas 

      Molinelli, María Laura; Perissé, Patricia (Ciencia para Armar / Arte para Armar, 2020)
      Charla virtual sobre el reconocimiento de las partes de una planta.
    • El centro educativo del nivel inicial Dr. Manuel Lucero visita el laboratorio enseñanza de la física 

      Martín, Javier; Galarza, Mónica Sandra (2015)
      En este trabajo se relata una experiencia educativa que tiene como protagonista a los docentes, alumnos y alumnas del Centro Educativo de Nivel Inicial Dr. Manuel Lucero, una institución educativa de la ciudad de Córdoba ...
    • Comunicación áulica en tiempos de Covid-19: utilidad de presentaciones interactivas en Ciencias Naturales en primer año 

      Chiapero, Florencia (2020-09-25)
      En el marco de la materia Prácticas de la Enseñanza de la institución de referencia, durante abril y mayo de 2020 se desarrollaron prácticas docentes en una escuela secundaria de gestión pública de la ciudad de Córdoba en ...
    • Las concepciones de base epistemológicas en ingresantes a la carrera de Biología y su relación con la formación del nivel secundario 

      Sosa, C. A. (2014)
      La asignatura Biología del Ciclo de Ingreso a los Estudios Universitarios (CINEU-FCEFyN, UNC) permite realizar un diagnóstico sobre el manejo y utilización de conceptos básicos de Epistemología con especial énfasis en ...
    • Los conceptos como enunciados en las clases de ciencias: una mirada sociológica 

      Masullo, Marina; Ibañez, Fabian; Aiassa, Ivana (2015)
      Desde hace algunos años el grupo EDUCEVA investiga sobre TIC en Enseñanza de las Ciencias Naturales. Una de las líneas de trabajo se refiere al diseño e implementación de webquest (WQ) y su impacto en la formación inicial ...
    • La conceptualización de la diversidad biológica en libros de texto de EGB3 de Argentina 

      Nolli, Laura Carolina; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; De Longhi, Ana Lía; Díaz, Sandra (2013)
      En el presente trabajo se analizó la transposición didáctica del concepto de biodiversidad en 23 manuales de la EGB3 de Ciencias Naturales/Biología con los objetivos de: (a) registrar el concepto de biodiversidad que se ...
    • ¿Cómo reconocer serpientes venenosas? Video 

      Centro de Zoología Aplicada. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (CZA. FCEFyN, 2019)
      En el Centro de Zoología Aplicada constantemente estamos realizando videos de prevención para la comunidad. La toma de conciencia del cuidado de la salud y del medio ambiente es de suma importancia para Córdoba y todo el país.
    • ¿Cómo se hace el suero antiofídico? Video 

      Centro de Zoología Aplicada. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (CZA. FCEFyN, 2019)
      En el Centro de Zoología Aplicada constantemente estamos realizando videos de prevención para la comunidad. La toma de conciencia del cuidado de la salud y del medio ambiente es de suma importancia para Córdoba y todo el país.
    • Diagnóstico de saberes sobre fauna silvestre en alumnos de una escuela primaria del departamento Pocho, Provincia de Córdoba 

      Bruno, Gabriela; Alperin, Sara; Rosati, Victoria; Reati, Gustavo (2015)
      La provincia de Córdoba posee una rica fauna de vertebrados que se enfrentan a serios problemas de conservación ya que sus hábitats se encuentran amenazados por degradación ambiental. A este problema se suma la explotación ...
    • Un estudio de casos sobre decisiones curriculares, naturaleza de la ciencia y conocimientos indígenas en un profesorado de educación intercultural bilingüe nivel primario 

      Vergara, Tatiana Edith (2022-06-01)
      En esta investigación se propone indagar las ciencias naturales en contextos multiculturales en la provincia del Chaco, caracterizada por una rica heterogeneidad cultural. Por ello es necesario plantear nuevas políticas ...
    • Explorando el mundo de las flores 

      Molinelli, María Laura; Perissé, Patricia (Secretaría de Ciencia y Tecnología, Ciencia para Armar / Arte para Armar, 2020)
      Las flores de las angiospermas son tan diversas como te puedas imaginar. Aunque muchas de estas flores parecen muy diferentes unas de otras, tienen en común que luego de la fecundación, mientras las semillas se desarrollan ...
    • Las flores y la polinización 

      Molinelli, María Laura; Perissé, Patricia (Ciencia para Armar / Arte para Armar, 2020)
      En esta oportunidad, recopilamos información sobre las estrategias que utilizan las plantas con flores, llamadas angiospermas, en relación con las particularidades vinculadas a los mecanismos de polinización. Analizamos ...
    • Las hojas : relación estructura función 

      Molinelli, María Laura; Perissé, Patricia (Ciencia para Armar / Arte para Armar, 2020)
      Charla virtual sobre la relación estructura-función de las hojas.
    • Hongos de la madera en el arbolado urbano de Córdoba 

      Urcelay, Carlos; Robledo, Gerardo; Heredia, Federico; Morera, Guillermo; García Montaño, Francisco (Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, 2012)
      Esta obra está destinada a biólogos, agrónomos, técnicos Municipales y de la Provincia de Córdoba que suelen tener en sus manos el cuidado y el manejo del arbolado urbano. Esperamos también que este libro despierte el ...