Los conceptos como enunciados en las clases de ciencias: una mirada sociológica
View/ Open
Date
2015Author
Masullo, Marina
Ibañez, Fabian
Aiassa, Ivana
Metadata
Show full item recordAbstract
Desde hace algunos años el grupo EDUCEVA investiga sobre TIC en Enseñanza de las Ciencias Naturales. Una de las líneas de trabajo se refiere al diseño e implementación de webquest (WQ) y su impacto en la formación inicial de profesores de Biología y maestros. Los resultados de las investigaciones (Masullo y otros 2011; 2012; 2013) dan cuenta del potencial que tienen en la enseñanza, desde el punto de vista didáctico, pero también como una estrategia que promueve una visión más actualizada de las ciencias más acorde a las concepciones epistemológicas. La implementación del modelo 1 + 1 en Argentina (1 alumno + 1 netbook) ratifica la importancia de continuar trabajando en esta línea. Tomando como punto de partida el trabajo de Latour y Woolgar (1986) quienes sostienen que en el laboratorio, los científicos, discuten haciendo que los enunciados cambien su estado de ?facticidad? así la ?movilidad? de los enunciados ocurre en unos procesos de negociación y de ?convencer al otro? pero también por la provisionalidad que estos enunciados encierran. Siguiendo a estos autores es que nos ocupamos de lo que ocurría en las clases de ciencias, más específicamente con la aplicación de WQ. Al analizar los enunciados que se promueven a lo largo de numerosas WQ se advierte que hay muy poca movilidad de enunciados (Masullo y otros 2014; 2015). Esto nos condujo a elaborar una rúbrica que los docentes en formación y en ejercicio podrían aplicar para ?autoevaluar? las actividades que proponen a los estudiantes. En este trabajo presentamos la rúbrica con la intención de recuperar la dimensión sociológica de las ciencias y facilitar la reflexión por parte de los docentes (en formación y en ejercicio).