Browsing by Subject "Biología"
Now showing items 1-20 of 25
-
30 minutos con CienciaTIC: una iniciativa en pandemia
(2020-09-25)Desde una perspectiva sociocultural, entendemos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas que permiten “pensar con” ellas (Villarreal, 2018). La situación de asilamiento social obligatorio ... -
Acompañamiento Virtual y Tecnológico para nivel Secundario en contexto de pandemia. Taller: Integración de las TIC en la enseñanza de la Biología
(Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Extensión. Programa Educación en Ciencia y Tecnología, 2020-05-15)El Programa de Educación en Ciencia y Tecnología de Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba realizó una nueva capacitación docente gratuita destinada a docentes del nivel medio. Se trató de un taller ... -
Un análisis de los discursos de diferentes actores sobre la diversidad biológica y su enseñanza
(2013)Es necesario reconocer que en nuestra cultura cuando se habla de ecología se utilizan dos significados del término: como movimiento social –ecologismo- o como disciplina biológica. Asociado a este concepto, la biodiversidad ... -
Análisis de modalidades organizativas presentadas en libros de texto universitarios
(2014)OBJETIVOS: Analizar las modalidades organizativas (MO) que adoptanalgunos libros de texto (LT) de nivel universitario para la presentación de loscontenidos.MÉTODOS: Se seleccionó la última edición de los LT más utilizados ... -
Apu'a : dibujos con alma de monte
(Saya Ediciones, 2020)Detrás de estos dibujos hay una pequeña historia... que comenzó con una araña. Fue cuando estando en cuarentena por el coronavirus, en que solía caminar alrededor de la casa. En ese recorrido “circular”, en cada una de mis ... -
Biología de los virus
(2019)En el diseño de este libro hemos puesto una particular dedicación en lograr un instrumento didáctico que le permita al lector disfrutar y entusiasmarse con la virología. Para esto reconstruimos acontecimientos vividos por ... -
Concepciones epistemológicas presentadas en libros de texto universitarios
(Sociedad Argentina de Investigación Odontológica, 2014)Analizar las concepciones epistemológicas (CE) sobre la naturaleza de la ciencia reflejadas en algunos libros de texto (LT) de nivel universitario a fin de determinar si son coincidentes con los actuales ... -
Concepciones sobre la ciencia y el aprendizaje en docentes de ciencias biológicas de la escuela secundaria. Un estudio en contextos de capacitación docente en el Partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires
(2020-12-17)En esta tesis se describen las concepciones sobre ciencia y aprendizaje en docentes de Biología que acceden a los cursos de capacitación docente estatales, en uno de los distritos más importantes de la Provincia de Buenos ... -
La conceptualización de la diversidad biológica en libros de texto de EGB3 de Argentina
(2013)En el presente trabajo se analizó la transposición didáctica del concepto de biodiversidad en 23 manuales de la EGB3 de Ciencias Naturales/Biología con los objetivos de: (a) registrar el concepto de biodiversidad que se ... -
La Conservación de la Fauna en Córdoba. Libro electrónico
(Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Centro de Zoología Aplicada, Universidad Nacional de Córdoba, Instituto de Diversidad y Ecologia Animal (IDEA) (CONICET), 2012)Recorremos las ideas de biodiversidad y su importancia para el hombre a través del enfoque de la Biología de la Conservación. -
¿Cómo practicar durante la pandemia?: Una reflexión sobre las prácticas docentes en secundaria en un contexto de virtualidad
(2020-09-25)Las prácticas docentes en la formación de educadores tienen un gran valor debido a que se presenta al futuro docente una situación áulica real donde deberá tomar decisiones en las que los contenidos teóricos dialoguen con ... -
Del Preguntados al PregunTIC: cuando un Juego se convierte en una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las ciencias
(2015)Partiendo de la preocupación de que las clases de ciencias no siempre resultan divertidas, sumado a que los avances y recomendaciones provenientes de las nuevas epistemologías de la ciencia y de la sociología de las ... -
Determinación de presencia de Chaetophractus villosus y C. vellerosus a través de las dimensiones de sus cuevas en Chaco Árido de Córdoba
(2014)Los armadillos son fosoriales, realizan cuevas que utilizan como madrigueras permanentes o temporarias, constituyendo refugio contra predadores, protección frente a fuegos y cambios de temperatura. Excepto Tolypeutes sp. ... -
Enseñar Biología en tiempos de Pandemia. Editorial
(2020-06-26)La Revista de Educación en Biología busca constituirse como un medio para la comunicación, intercambio y discusión del conocimiento académico que investigadoras, investigadores y docentes realizan en ... -
Estudio de la aerodinámica no lineal e inestacionaria de semillas voladoras autorrotantes
(2014)A lo largo de millones de años de evolución, ciertas especies vegetales han desarrollado estrate-gias de diseminación para aumentar su población: sus frutos o semillas poseen "órganos" que les permiten generar suficiente ... -
Generación automática de terapias antivirales para VIH
(2010)Se expone el análisis, diseño y confección de un sistema de ayuda a la toma de decisiones en el tratamiento antirretroviral de pacientes VIH-positivos. El sistema desarrollado es altamente configurable, adaptándose a las ... -
Herramientas aportadas por TIC: La implementación de un laboratorio virtual en clases de genética
(2013)El uso de laboratorios virtuales o simuladores es una alternativa para la enseñanza práctica en Biología. En el presente trabajo, se clasificó laboratorios virtuales que desarrollen conceptos de Genética Mendeliana e ... -
“Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año
(2020-09-25)Durante el primer semestre de 2020 se desarrollaron prácticas docentes en el espacio curricular de Biología de primer año, en el marco de la materia Prácticas de la Enseñanza de la carrera de Profesorado en Ciencias ... -
El monte emplumado : cuaderno para colorear
(Saya Ediciones, 2020)El monte emplumado es un espacio para re-encontrarnos con los ambientes nativos de la provincia de Córdoba. Antes, hacia el este en las zonas más llanas, había un bosque espinoso llamado Espinal donde los algarrobos crecían ... -
Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina
(2014)En el presente trabajo se analizó la transposición didáctica del concepto de biodiversidad en 46 manuales de Ciencias Naturales/Biología de Argentina con los objetivosde: (a) analizar la presencia y tratamiento de la ...