Un análisis de los discursos de diferentes actores sobre la diversidad biológica y su enseñanza
Date
2013Author
Bermúdez, Gonzalo M. A.
García Capocasa, María Constanza
Battistón, Luisina Valeria
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Es necesario reconocer que en nuestra cultura cuando se habla de ecología se utilizan dos significados
del término: como movimiento social –ecologismo- o como disciplina biológica. Asociado a este
concepto, la biodiversidad –o diversidad biológica- suele ser utilizada en el ámbito cotidiano tanto
como en el científico debido a la difusión de los medios de comunicación ya los importantes recursos
que se destinan a la investigación de los distintos aspectos de la biodiversidad.
En el sistema educativo, los discursos escritos acerca de qué debe enseñarse se encuentran, en primer
lugar, en los programas oficiales nacionales y jurisdiccionales. Luego, las distintas instituciones,
mediante sus proyectos y programas de centro, establecen los contenidos de la enseñanza de acuerdo a
criterios propios. Los docentes con sus clases, definen el último eslabón del gradiente de concreción
curricular, en la interacción con sus alumnos y con un objeto de conocimiento particular. En el marco
de la teoría de la transposición didáctica también forman parte importante de la “esfera de los que
piensan” (noosfera) los científicos, productores de saber sabio ecológico.
El propósito del presente trabajo fue analizar los discursos de diferentes actores de la noosfera
(docentes, ecólogos y didactas) sobre la biodiversidad y su enseñanza. Se realizaron entrevistas semi-
estructuradas a: (a) seis docentes de Biología de la provincia de Córdoba, (b) diez científicos de
distintas áreas relacionadas con la biodiversidad de Argentina, y (c) a seis didactas de distintas
provincias de Argentina y de España. Se registró y luego se transcribió el audio de cada entrevista.
A modo de síntesis de los resultados encontramos que todos los docentes enseñan el tema de la
biodiversidad en sus clases, lo consideran importante para sus materias, aunque tienen trayectos de
formación, conocimientos y metodologías de enseñanza diferentes. La mayoría de los ecólogos destaca
la importancia de la biodiversidad y su conservación, y reconocen la polisemia del concepto. La
mayoría de los didactas advierte un cierto distanciamiento entre las actuales posturas sobre enseñanza y
aprendizaje y algunas prácticas actuales, además de sugerir lineamientos para la enseñanza que retoman
aspectos sociales y biológicos de la biodiversidad.