Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina
View/ Open
Date
2014Author
Nolli, Laura Carolina
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo se analizó la transposición didáctica del concepto de biodiversidad en 46 manuales de Ciencias Naturales/Biología de Argentina con los objetivosde: (a) analizar la presencia y tratamiento de la diversidad biológica que se realiza en los libros de texto, y (b) establecer niveles de complejidad en el tratamiento del contenido que realizan los manuales a través de enfoques cuanti- y cualitativos. Para el tratamiento estadístico de los datos cuantitativos se realizaron pruebas
Chi-cuadrado y análisis de componentes principales (ACP), cuyos resultados permiten señalan que los manuales escolares tienden a representar el concepto de biodiversidad con el de diversidad específica. Por otro lado, se realizó un agrupamiento
cualitativo de los manuales en base a la inclusión o exclusión de contenidos y al alcance conceptual del tratamiento de la
biodiversidad, con lo que se delimitaron niveles de complejidad. El grupo de libros que resultó presentar el concepto de biodiversidad de forma más compleja coincide con lo indicado por el ACP, destacándose por explicitar correctamente cada componente o atributo de la biodiversidad, desarrollando y acompañando los conceptos con ejemplificaciones.