Show simple item record

dc.contributor.authorNolli, Laura Carolina
dc.contributor.authorBermudez, Gonzalo Miguel Angel
dc.date.accessioned2022-09-15T15:14:43Z
dc.date.available2022-09-15T15:14:43Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn978-987-3647-03-1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/28506
dc.description.abstractEn el presente trabajo se analizó la transposición didáctica del concepto de biodiversidad en 46 manuales de Ciencias Naturales/Biología de Argentina con los objetivosde: (a) analizar la presencia y tratamiento de la diversidad biológica que se realiza en los libros de texto, y (b) establecer niveles de complejidad en el tratamiento del contenido que realizan los manuales a través de enfoques cuanti- y cualitativos. Para el tratamiento estadístico de los datos cuantitativos se realizaron pruebas Chi-cuadrado y análisis de componentes principales (ACP), cuyos resultados permiten señalan que los manuales escolares tienden a representar el concepto de biodiversidad con el de diversidad específica. Por otro lado, se realizó un agrupamiento cualitativo de los manuales en base a la inclusión o exclusión de contenidos y al alcance conceptual del tratamiento de la biodiversidad, con lo que se delimitaron niveles de complejidad. El grupo de libros que resultó presentar el concepto de biodiversidad de forma más compleja coincide con lo indicado por el ACP, destacándose por explicitar correctamente cada componente o atributo de la biodiversidad, desarrollando y acompañando los conceptos con ejemplificaciones.es
dc.description.urihttp://congresosadbia.com/ocs/index.php/roca2014/roca2014/paper/view/841
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTransposición didácticaes
dc.subjectManuales escolareses
dc.subjectCiencias Naturaleses
dc.subjectBiologíaes
dc.subjectDiversidad biológicaes
dc.titleNiveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentinaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Nolli, Laura Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.es
dc.description.filFil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialADBIA
dc.conference.eventXI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología
dc.conference.eventcityGeneral Roca
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2014-10
dc.conference.institutionADBiA
dc.conference.journalMemorias XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International