Now showing items 1-20 of 26

    • Anuario FAUD UNC [Abril 2016] 

      Dutari, Santiago Ian; Cohen Arazi, Alejandro; Fernández, Elvira; Mullins, Patricio; Barbaresi, Carlo; Capeletti, Daniel; Marengo, María Cecilia (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba, 2016-04)
      Este Anuario, elaborado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, contiene una síntesis de trabajos correspondientes a egresados -colación abril 2016- de las ...
    • Anuario FAUD UNC [Agosto 2016] 

      Dutari, Santiago Ian; Cohen Arazi, Alejandro; Fernández, Elvira; Mullins, Patricio; Barbaresi, Carlo; Capeletti, Daniel; Marengo, María Cecilia (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba, 2016-08)
      Este Anuario, elaborado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, contiene una síntesis de trabajos correspondientes a egresados -colación agosto 2016- de las ...
    • Anuario FAUD UNC [Noviembre 2015] 

      Dutari, Santiago Ian; Cohen Arazi, Alejandro; Fernández, Elvira; Mullins, Patricio; Barbaresi, Carlo; Capeletti, Daniel; Marengo, María Cecilia (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba, 2015-11)
      Este Anuario, elaborado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, contiene una síntesis de trabajos correspondientes a egresados -colación Noviembre 2015- de las ...
    • Anuario FAUD-UNC [Marzo 2015] 

      Dutari, Santiago Ian; Cohen Arazi, Alejandro; Fernández, Elvira; Mullins, Patricio; Barbaresi, Carlo; Capeletti, Daniel; Marengo, María Cecilia (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba, 2015-03)
    • Aprender y enseñar la complejidad en diseño 

      Aguirre, José María (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      Apelaremos para comenzar a una verdad de Perogrullo, pero necesaria en este momento: la realidad cultural es compleja ergo, su resolución desde el ejercicio del diseño es igualmente compleja. Más allá de la obviedad de tal ...
    • Las articulaciones de contenidos curriculares de las materias troncales de la carrera de Diseño Industrial de la UNC 

      Ivetta, Mario Emilio; Valdez, Carlos Fernando; Bianchi, Carlos Mauro; Capeletti, Daniel Ángel; Dovis, Sebastián; Navarro, Marisa Cecilia; Rosellini, Fernando Gustavo; Ruíz, Marta Ester; Tártara, Romina Andrea; Cartinovis, Daniela Celeste; Carranza, María Julieta (Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2014)
      En la investigación desarrollada durante 2012-2013 por el equipo autor de esta ponencia se produjeron constataciones respecto de las articulaciones de contenidos curriculares de las materias troncales de la Carrera de ...
    • Derechos Humanos y Diseño Industrial: experiencias en la Cátedra Ciencias Humanas. 

      Buguña, Patricia; Martín, Adriana (Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2014)
      En una materia del ciclo introductorio de Diseño Industrial, como es Ciencias Humanas, docentes y alumnos embarcamos en un medio donde navegan fortalezas y debilidades asociadas ambas a distintas problemáticas, entre ellas, ...
    • Diálogo interactivo entre la Física y el Diseño Industrial 

      Arnoletto, Carlos Enrique; Filippa, Stella Maris (Universidad Provincial de Córdoba. Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo., 2013)
      El Diseño requiere procedimientos y materiales que resuelvan forma y función del producto. Es decir, la aplicación de la Física. Intentamos optimizar su didáctica y formar personas atentas a la realidad local; construir ...
    • Diseño y sustentabilidad: Experiencia lonas vinílicas. 

      Abraham, Moriana; De la Fuente, Federico (2013)
      Diseñar es, sencillamente lo que hacemos los seres humanos. Los productos que nos rodean constituyen una expresión de las ideas sobre cómo podríamos o deberíamos vivir traducidas en una forma tangible, que las convierte ...
    • Diseño: aprendizaje, enseñanza y ego-axialidad 

      Aguirre, José María (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      Somos sujetos de la cultura y a la vez es ella macro-objeto de nuestra individual subjetividad. En conceptos de Morín, formamos juntos un sistema retroactivo en donde hacemos al mismo tiempo de productores y productos, ...
    • Los Emergentes Locales como oportunidad para un aprendizaje significativo y la importancia de la participación de los actores directos. 

      Oliva, Silvia Patricia; De la Fuente, Federico; Speroni, Diego; Brito, Hugo; Bartoloni, Gisela; Soria, Carolina; Zanuttini, Luisina (Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2014)
      Introducción Durante los meses de agosto y setiembre de 2013 la Ciudad de Córdoba protagonizó una situación de emergencia en relación a los incendios producidos en la zona serrana. Esta lamentable situación parece repetirse ...
    • Un enfoque de diseño sustentable: del análisis a la investigación-acción: Experiencias de la cátedra Teoría del diseño en Diseño Industrial. FAUD-UNC 

      Venturini, Edgardo J.; Marchisio, Mariela Alejandra; Tsuru, María Laura; Tsuru, María Marta; Federico, Marcelo; Guevara, José (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina, 2013)
      El camino que supone la transformación hacia un diseño sustentable contempla nuevos enfoques, estrategias y alternativas que, desde la enseñanza de la Teoría de Diseño se promueven mediante la incorporación de la calidad ...
    • Enseñanza de la matemática en la carrera de Arquitectura : la importancia de la síntesis gráfica para la comprensión del concepto abstracto : experiencias de cátedra 

      Lanzillotto, Clarisa; Ávila, Cristina; Agosto, Miriam; Gnavi, Gerardo; Farías, Andrea; Heredia, Mirta; Crivello, Patricia; Almada, Pablo; Chaile, Silvio A.; Torres, Alejandro (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura y Planeamiento; Argentina, 2014)
      Desde la experiencia obtenida con el dictado de Matemática en la Carrera de Arquitectura de la FAUD, UNC y su desarrollo en los Niveles I y III de la misma, concluimos que la gráfica asociada a un problema numérico adquiere ...
    • La enseñanza y el aprendizaje del diseño industrial como área de vacancia 

      Franco, María Belén (Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño, 2017)
      Las disciplinas proyectuales, con excepción de la Arquitectura, no cuentan con abultada tradición reflexiva, teórica o investigativa; por lo que el reservorio de investigaciones es más que escaso en el área especificada, ...
    • Espacialidad y educación: reflexiones y experiencias desde la investigación 

      Castro, Alejandra; Oliva, Silvia Patricia; Martino, Andrea; Serra, Florencia; Zanuttini, Luisina; Van Cauteren, Analía; De La Fuente, Federico; López, Vanesa; Franco, Belén; Álvarez, Sofía; Fonseca, Pablo; Mingolla Córdoba, Vanina; Abrate, Liliana; Faraci, Mariano; Litvin, Federico (2020)
      En esta compilación reunimos los avances y reflexiones del trabajo realizado por los integrantes del equipo de investigación del proyecto titulado El derecho a la escolariza- ción secundaria. Aportes para la ...
    • La evaluación como proceso de aprendizaje. Transferencia real 

      Abraham, Moriana; Menso, Carolina; Solís, Victoria (Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2015)
      La evaluación de los procesos de aprendizaje en materias proyectuales promueve la reflexión sobre los paradigmas que estructuran los programas académicos en las Universidades Argentinas. Cómo docentes, vemos la necesidad ...
    • Gestión sustentable en universidades. "Las tecnologías y los edificios educativos en programas de educación sustentable" 

      González, Rosana Leonor (Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2014)
      Las tecnologías emergentes, tanto para la construcción de los edificios y sus condiciones de funcionamiento, como las nuevas tecnologías educativas centradas en la generación de espacio virtuales para la puesta en marcha ...
    • Habitar la memoria. Estrategias desde el diseño para fortalecer las identidades locales y regionales. 

      Samar, Lidia; Oliva, Silvia Patricia; Mas, Alberto; Novello, María Alejandra; Soria, Germán; Bartoloni, Gisela; Soria, Carolina; Bianchini, Carolina; Mercado, Mario; Ortíz Díaz, Pablo; De la Fuente, Federico; Cabrera, Pablo; Szok, Tahiel; Gonzálvez, Juan; Focchini, Carola (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      Los lugares y culturas locales tienen siempre componentes particulares que los identifican. El diseñador que intervenga en ellos, debe conocer el lugar, sus gentes, sus particularidades, para reconocer los valores propios ...
    • La historia del Diseño Industrial. Una herramienta de lectura crítica en la cultura proyectual. 

      Agusto, Fabiana; Ochoa, Alejandra (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina, 2014)
      De acuerdo a Aristóteles, el Diseño Industrial se encuentra dentro de los saberes poiéticos o productivos, y efectivamente, es una disciplina que fusiona la Técnica y las Artes. Es un espacio en el que necesariamente los ...
    • La importancia de la construcción de una cultura tecnológica y la comprensión del rol del diseño industrial como manifestación histórico cultural 

      Samar, Lidia; Oliva, Silvia Patricia; Ortiz Díaz, Pablo; Menéndez, Adriana; Cohen, Diana; Zoppi, Carlos (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      La importancia de una cultura tecnológica y la comprensión del rol del diseño industrial como manifestación histórico-cultural. El trabajo se enmarca en la propuesta de extensión del proyecto académico de la Cátedra de ...