Now showing items 21-40 of 41

    • La incorporación del enfoque ambiental en la enseñanza de la teoría de la arquitectura 

      Venturini, Edgardo J.; Ávila, Víctor Daniel; Terreno, Cristian Gabriel; Charras, María Alejandra; Rincón, David; Barotto, Daniel; Soto, Gabriela; Lizarraga, Susana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      La ponencia presenta la aplicación de un enfoque ambiental en la enseñanza de la Teoría de la Arquitectura y el Diseño en la FAUD/UNC. Sobre la base de reconocer que arquitectura, urbanismo y diseño influyen en la calidad ...
    • La integración entre los actores de las facultades. (Re)Pensar la formación profesional: la síntesis y el pensamiento complejo 

      Riondet, Viviana (2013)
      Ante el debate de (Re)Pensar la formación profesional de los arquitectos, se plantean dos ejes: la síntesis y el pensamiento complejo. La síntesis, el equilibrio entre las condiciones reales de producción de arquitectura ...
    • Introducción: el hogar envuelto 

      Gutiérrez Crespo, Nora (2013)
      El Capítulo refiere a la necesidad, para la arquitectura actual, de centrar la mirada sobre los espacios vacíos, envoltorios de la vida humana que se organizan en sistemas, de modo que la discusión sobre este emergente de ...
    • Matriz de valoración. Algunas Consideraciones 

      Barotto, Daniel E. (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      Las matrices son herramientas de análisis que pueden ser aplicadas a cualquier situación en la que esté actuando como objeto de estudio en un momento y lugar determinado. Las variables o parámetros en ella indicados deberán ...
    • Mónica Bertolino : arquitectura, espacio y creatividad 

      Difilippo, Franco (2014)
      Texto en el que se analiza la obra de Mónica Bertolino a través del tiempo y en confrontación con sus maestros, teniendo en cuenta su trayectoria y comparando su obra con su discurso como arquitecta y como profesora.
    • Notas para una teoría de la arquitectura 

      Venturini, Edgardo J. (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      La reflexión sobre la teoría en el campo de la arquitectura se debate en el marco de una fuerte dualidad: siempre presente como fundamento reflexivo del hacer (de manera explícita o implícita), es, al mismo tiempo, discutida ...
    • El nuevo paradigma sustentable y teoría de la arquitectura 

      Gutiérrez Crespo, Nora; Taberna, Jorge; Giménez, Gabriela; Berzero, Agustín; Chuit, Miriam; Zovak, María; Gaete, Virginia; Marcellino, Andrés; Andretich, Román; Racca, Natalia; Rost, Liliana; Priotti, Sergio (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura II C; Argentina., 2013)
      El trabajo indaga sobre la validez del nuevo e incipiente paradigma sustentable en tiempos de Modernidad líquida. El enfoque de la racionalidad ambiental propone hipótesis y operaciones respecto de las acciones prácticas ...
    • Obra abierta en arquitectura : contexto en transformación y proyecto 

      Etkin, Ana (2020)
      La arquitectura pensada eterna, completa e inmutable se enfrenta a una realidad efímera y dinámica en contextos urbanos en continua mutación y cambio. Para ello, se investiga en la presente tesis doctoral, al proyecto de ...
    • El paradigma orgánico y la cosmovisión moderna 

      Inardi, Mariana (2013)
      A decir de Max Weber, el inicio de la Modernidad significó "el desencantamiento del mundo" para instalar una época en la que el relato humano sustituyó al teológico medieval, fundando la fe en la razón a través de la ...
    • Primeras Jornadas de Investigación Encuentro y Reflexión 

      Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaría de Investigación; De Pauli, Carlos; Feretti, Carlos; Barbaresi, Carlo; Bertolino, Mónica; Gutiérrez Crespo, Nora; Mondejar, Adolfo; Benavides, A.; Barrado, Carlos; Rettaroli, José María; Eguiguren, J.; Fernández, Elvira; Irós, Guillermo; Moiso, Enrique; Nanzer, Cristian Arturo; Saal, Inés; Cammisa, María del Carmen; Díaz Terreno, Fernando; Caporossi, Celina; Cammisa, María L.; Di Marco, Alba Irene; Castellan, W.; Ávila, María Mercedes; Mariconde, María Marta; Demo, Ana María; Olguín, Guillermo; Roca, Miguel Ángel; Fernandez, L.; Asís, Oscar; Faraci, Mariano; Períes, Lucas; Moisset de Espanés, Inés; París, Omar; Capitanelli, P.; Fernández Saiz, María del Carmen; Moisset de Espanés, Daniel; Simonetti, Isolda; Adler, Alicia; Edelstein, Rubén; Rivera Garat, Julio; Ochoa, José María; Lamelas, María del Carmen; Fandiño, Lilians; Vilar, Nancy; Bonetto, Silvia; Samar, Lidia; Almandoz, Myriam; Ferrando Ubios, Guillermo; Freguglia, Teresa; Peralta, Joaquín; Tonelli, Beatriz; Zablosky, Clementina; Márquez, Paula Pina; Zoppi, Carlos; Cohen, Diana; Vilela Aguirre, Griselda; Burón, Mabel; Romanutti, Alejandro; Pájaro, Diego; Arce, Paola; Álvarez, Teresita Nidia; Asís, Alejandra Mónica; Bourdichon, María Paula; Budovski, Vilma; Castellano, Lucía; Cohen Arazi, Alejandro; Colautti, Viviana Elizabeth; Gasparetti, Isabel; Girelli, María Inés; Goytía, Noemí; Gómez, José Luis; Grifone, Silvia; Heinzmann, Graciela; Incatasciato, Adriana; Martín, María Cristina; Martín, María Cristina; Mas, Alberto; Medina, Susana; Mendoza, Guillermo; Mendoza, Ana; Novello, María Alejandra; Ojeda, Beatriz; Otschega, Marcos; Oviedo, Hugo; Pavese, Susana; Pérez, Cristina; Piñero, María Virginia; Piñero, María Virginia; Polo, Marta Raquel; Rost, Liliana; Ruata, María Edel; Rubioli, José Rodolfo; Santillán, Fanny; Scienza, Carlos; Strahman, Edith; Suárez, Darío; Terreno, Cristian Gabriel; Tessio, Delia Susana; Venturini, Edgardo José (2002)
      Primeras Jornadas de investigación organizadas por la Secretaría de Investigación de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño durante el año 2002 .
    • Procesos reflexivos en re-lecturas del habitar contemporáneo. 

      Mariconde, María Marta; Cuadrado, María Verónica (Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2015)
      El desafío que enfrenta la enseñanza de la teoría en arquitectura es proporcionar herramientas para que el futuro diseñador logre interpretar las maneras en que se habita en las grandes capitales contemporáneas, los ...
    • Reflexionar sobre la arquitectura. La estrategia de la investigación en el grado. 

      Bettolli, Mariana Isabel; Caeiro, Florencia; Agusto, Fabiana; Fernández, María Lorena; Sarbag, Paola; Arriazu, Liza María; Giorgiotti, María Laura; Pezza, Agustina; Guaitani, Ivana (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2016)
      El enfoque propuesto para la Cátedra Historia de la Arquitectura II B, sostiene que la historia, junto con la teoría y la crítica son modos de reflexionar sobre la arquitectura, en permanente interrelación. Para poner en ...
    • Reflexiones sobre arquitectura : Tedeschi, Waisman y Liernur 

      Caeiro, Florencia; Sarbag, Paola; Arriazu, Liza María; Giorgiotti, María Laura (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina, 2016)
      Se considera que la historia, junto con la teoría y la crítica son "modos de reflexionar sobre la arquitectura" en permanente interrelación y que esta práctica, la de la reflexión, es indispensable en toda experiencia de ...
    • Subárea de diseño, Taller 3 : contenidos de la subárea para su implementación en el contexto del proceso metodológico de diseño agrupados en 8 unidades temáticas 

      Arias, Edmundo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 1969)
      Contenidos de la subárea de diseño para su implementación en el contexto del proceso metodológico de diseño agrupados en 8 unidades temáticas
    • Temas y problemas: Cohesión e inmediación en arquitectura 

      Gutiérrez Crespo, Nora (2013)
      El Capítulo asume, desde la Arquitectura y transversalmente, desde el Arte, el tema de la Cohesión y el de la Inmediación de los elementos constituyentes conjuntos o agrupamientos arquitectónicos, tema central para afrontar ...
    • Teoría y práctica del proyecto desde el enfoque de la sustentabilidad 

      Ávila, Víctor Daniel (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina., 2013)
      La construcción del conocimiento arquitectónico, en tanto rol de la Teoría, implica repensar su contextualización, y hace necesario delimitar las problemáticas emergentes de los procesos actuales de desarrollo en donde se ...
    • Teoría, percepción y arquitectura 

      Venturini, Edgardo; Ávila, Víctor Daniel; Terreno, Cristian Gabriel; Charras, María Alejandra; Rincón, David; Barotto, Daniel; Soto, Gabriela; Lizarraga, Susana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      En búsqueda de ampliar esta mirada filosófica: se pretende focalizar un marco teórico como introductorio a la Teoría y al Método tratando de fusionar estos enfoques a través de rutas fuertemente trazadas, que nos permitirán ...
    • Textos y contextos para una teoría de la arquitectura 

      Venturini, Edgardo; Avila, Victor Daniel; Barotto, Daniel E.; Charras, María Alejandra; Lizarraga, Susana; Soto, Gabriela; Rincón, David Martín; Terreno, Cristian Gabriel (2013)
      La nueva edición 2013 del libro constituye una apertura teórico-práctica para el desarrollo del curso de Teoría y Métodos A de la FAUD/UNC. Se han incorporado nuevos textos de los docentes ampliatorios de contenidos ...
    • El tiempo arquitectónico. La secuencia espacial como soporte de la idea 

      Ferreyra Centeno, Carolina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2014)
      Para los arquitectos el tiempo es un material más, manipulable, es la cuarta dimensión con la que moldear el espacio.El tiempo concreto, mensurable nos conecta con las características propias del lugar y el tiempo subjetivo ...
    • Trabajos monográficos 

      Arias, Edmundo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 1974)
      La presente constituye la primera recopilación de desarrollos de temáticas encarado por los docentes de la Subárea, organizados en Grupos de Estudio, a los efectos de iniciar, de esta manera, la organización sistemática ...