Show simple item record

dc.contributor.advisorFandiño, Laura
dc.contributor.advisorLiruso, Susana
dc.contributor.authorPereyra, Melania
dc.date.accessioned2017-12-21T19:25:04Z
dc.date.available2017-12-21T19:25:04Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/5748
dc.description.abstractEl presente trabajo, realizado a raíz de la Maestría en Lenguajes e Interculturalidad, se propone problematizar y estudiar críticamente desde la perspectiva intercultural-decolonial los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la lengua inglesa como Lengua Extranjera en libros de texto utilizados en el Nivel medio de la Ciudad de Córdoba. Asimismo, se plantea el desarrollo de una secuencia didáctica a modo de propuesta para la creación de materiales que partan desde una perspectiva intercultural crítica y situada. La búsqueda de antecedentes realizada significa un aporte en el refuerzo y delimitación de nuestra hipótesis: en la ciudad de Córdoba no hay actualmente materiales que atiendan al eje en relación con la reflexión intercultural como lo plantean los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (Res. 181/12). Con respecto al marco teórico, se elaboran redes conceptuales a partir de las nociones trabajadas por Mignolo (2003), Walsh (2005), Hall (2003), Angenot (1998, 2010) y Grimson (2011). Las categorías de colonialidad, educación intercultural, configuraciones culturales, identidad y discursos sociales, nos permiten analizar los textos de estudio de lengua inglesa. La metodología que formulamos para el abordaje de los materiales es de corte cualitativo, a través de una serie de interrogantes. El corpus se encuentra integrado por seis libros de texto de diversas editoriales que circulan en las escuelas de gestión pública de Córdoba. Dichos libros se analizan y describen teniendo en cuenta los siguientes ejes temáticos: las configuraciones familiares, el espacio geográfico del barrio y los países y las nacionalidades. Posterior al análisis, formulamos una secuencia didáctica sobre el tema configuraciones familiares desde la perspectiva intercultural-decolonial. Los resultados arrojados por el análisis y la construcción de un material alternativo posibilitaron corroborar la hipótesis que guió nuestro trabajo y concluir que, dadas las condiciones de los materiales que se utilizan, es no sólo ineludible sino también factible adaptarlos y/o reemplazarlos por recursos que sean más acordes a los que plantean los NAP (Res. 181/12).es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectinterculturalidades
dc.subjectLengua inglesaes
dc.subjectELEes
dc.subjectAprendizaje de Idiomases
dc.subjectLengua extranjeraes
dc.subjectIdentidad Culturales
dc.subjectcolonialidades
dc.subjectpolíticas educativases
dc.titleLa Interculturalidad en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la lengua inglesaes
dc.typemasterThesises


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace