Influencia del marketing nutricional al momento de la compra de alimentos en un grupo de adultos mayores, de la ciudad de Córdoba, durante el segundo semestre del año 2021
Abstract
El mercado de adultos mayores es un mercado en crecimiento desde el punto de vista
demográfico, pues el envejecimiento poblacional es un fenómeno que implica un
aumento de la proporción de éstos respecto del total de la población. Ha sido
ampliamente investigado y debatido, tanto en la disciplina de marketing dentro de la
administración de empresas como en otras disciplinas pertenecientes a diversas ciencias
como la psicosociología, la gerontología, la economía entre otras (1).
Desde el punto de vista conceptual, entendemos por mercado a "todos los clientes
actuales y potenciales que comparten una necesidad o deseo específico y que podrán
estar dispuestos a participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo”
(1). En las próximas décadas aumentará no sólo el número de personas mayores, sino que
también su peso en la población total se incrementará notablemente (1). En la mayoría de los casos, el proceso de selección de alimentos se deriva de fuerzas no conscientes
entre las que participan la propia historia, la personalidad, las características
neurofisiológicas y el contexto social y físico que los rodea. Esto significa que las zonas
del cerebro de la racionalidad no pueden funcionar aisladas de las zonas de regulación
biológica-emocional interviniendo en el comportamiento de los clientes, sin embargo,
son las zonas emocionales las que determinan las decisiones del cliente (Ballesteros, S.
1999). También es importante destacar que existen influencias externas e internas que
impactan en este comportamiento (3). Las influencias externas son la cultura, los valores, los aspectos demográficos, el estatus
social, los grupos de referencia y el hogar. Las influencias internas son aquellas como la
percepción, el aprendizaje, la memoria, la motivación, la personalidad, las emociones,
el estilo de vida y las actitudes (3). En consecuencia, en el presente trabajo se pretende analizar la influencia que el
marketing nutricional tiene, al momento de compra, en adultos mayores, así como
también estudiar las estrategias más utilizadas en el rubro alimentos, destinados a este
sector poblacional.
Collections
The following license files are associated with this item: