Hacia una praxis transformadora de la compresión del estudiante de educación superior en contextos de masividad
Abstract
Este trabajo está en el marco de la Investigación en Progreso: ‘Gestión de la Educación
Superior en Contextos de Masividad Basada en Tecnologías Inteligentes de Transformación de
Información’ de la tesis doctoral para la Carrera de Doctorado en Administración y Política Públicas de la
Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La propuesta considera el uso de Tecnologías Inteligentes de
Explotación de la Información (TIEI) y otras herramientas del campo de la Inteligencia Artificial para
construir categorías y enriquecer teorías a la luz del Paradigma Interpretativo de investigación en las
Ciencias Sociales. En esta presentación se muestran los resultados de las aplicaciones de procesos de
TIEI para conocer al estudiante de cursos masivos de carreras de Ingeniería de la UNC en sus
características socio-económicas y de rendimiento académico y además, desde un enfoque sociológico, un
ensayo alrededor de los aspectos de la formación y de las prácticas del estudiante inmerso en los
fenómenos de globalización, orientado a una praxis transformadora de su compromiso social y político, a
partir de la pregunta disparadora ¿cómo puede construirse el colectivo en el disenso, un ‘nosotros’ en el
desacuerdo?, tomando como autores para la teoría general al juego paradojal de la integración del
individualismo (Hartmann y Honneth) y a la modernidad reflexiva desde Giddens y Castoriadis.