Utilización del aula virtual para favorecer aprendizajes significativos en Matemática en alumnos de 1er año de las carreras de Ingeniería de la FCEFyN de la UNC
View/ Open
Date
2015Author
Galoppo, José Luis
Sandin, Lucio Daniel
Diaz, Laura Cecilia
Metadata
Show full item recordAbstract
Al comenzar sus estudios universitarios, los alumnos se encuentran con un conjunto de información nueva, cuya conexión con los conocimientos previos no siempre es inmediata (ya sea porque no poseen esos saberes, ya sea porque no le encuentran significado ni relevancia a estos nuevos conceptos) lo que impide que el conocimiento se construya significativamente y permita reformularse y utilizarse en nuevas situaciones.Como un aporte que favorezca aprendizajes significativos en alumnos de 1er Año de las carreras de Ingeniería de la FCEF y N de la UNC, y le permita adquirir las competencias específicas de ingreso en Matemática, se propuso el desarrollo de materiales de estudio y actividades en aula virtual sobre plataforma Moodle.En el presente trabajo se expone la experiencia realizada durante el 1er cuatrimestre de 2015 en cursos de alumnos de Introducción a la Matemática a los cuales se les impartió clase en forma presencial (de acuerdo a lo exigido por la Facultad) y además se trabajó con ellos de forma simultánea (no obligatoria) en Aula Virtual, promoviendo el desarrollo de competencias específicas de ingreso en Matemática. Con este fin, se propuso un diseño metodológico que contemplara los aspectos reglamentarios de la asignatura, con aprovechamiento de los recursos virtuales y que atendiera al objetivo de incorporar mejoras en el aprendizaje de las competencias ya mencionadas. Se contó con el apoyo generoso del Profesor Titular de Introducción a la Matemática. Todo el proceso fue evaluado mediante instrumentos de carácter formativo que permitieron, tanto a los docentes como a los estudiantes, apreciar el grado alcanzado en las competencias específicas y realimentar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estas acciones se desarrollaron en el marco del proyecto de investigación ?Inteligencia computacional y TIC: Estrategias para facilitar el aprendizaje en la Universidad Nacional de Córdoba?, acreditado por la SEC y T para el bienio 2014 ? 2015, específicamente en la línea que se aboca a incorporar TIC en los procesos de aprendizaje y evaluación para un modelo educativo centrado en competencias en asignaturas de Matemática.