Show simple item record

dc.contributor.advisorRomero, Claudia del Huerto
dc.contributor.authorMansilla, Pablo Sebastián
dc.date.accessioned2024-05-27T15:56:45Z
dc.date.available2024-05-27T15:56:45Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/552054
dc.descriptionTrabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2024es
dc.description.abstractLos nuevos escenarios educativos obligan a plantear desafíos y estrategias que trasciendan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto debe concretarse en proyectos pedagógicos adaptados a las necesidades del estudiantado y de su entorno social, en tanto se propende al desarrollo de competencias que permitan enfrentar los retos en el campo laboral. El objetivo de este trabajo fue diseñar estrategias pedagógico-didácticas bajo un modelo basado en competencias, en el espacio curricular Metodología de la Investigación de la Licenciatura en Agroalimentos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Se realizó una sistematización de las prácticas de enseñanza y de su impacto en el aprendizaje del estudiantado durante el período de pandemia (2020-2021) mediante un estudio exploratorio, a los fines de realizar un diagnóstico global que posibilitó reconocer y recuperar los aciertos de las prácticas desarrolladas, así como reflexionar sobre las decisiones que no alcanzaron los efectos esperados. A partir de ello, se idearon estrategias didácticas que fueron implementadas en el año 2022, que permitieron recuperar el acervo de recursos elaborados durante el periodo de confinamiento social. Se desarrollaron metodologías activas basadas en el diálogo y el debate, el aprendizaje invertido, significativo y colaborativo, basado en problemas y en proyectos. Finalmente, se realizó la valoración de las experiencias, rescatando aspectos que fueron considerados en el ciclo 2023 y para ser considerados en las próximas cohortes. Esta propuesta resulta de una gran utilidad metodológica, en tanto se rescatan avances tendientes a habilitar otras alternativas de pensar y de hacer docencia universitaria en la FCA.es
dc.description.abstractThe new educational contexts force us to consider challenges and strategies that transcend the teaching and learning processes. This must specify in pedagogical projects adapted to the needs of students and their social environment, while promoting the development of competences that allow them to face challenges in the workplace. The objective of this work was to design pedagogical-didactic strategies under a competency-based model, in the subject Metodología de la Investigación de la Licenciatura en Agroalimentos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. A systematization of teaching practices and their impact on student learning on the pandemic period (2020-2021) was performed through an exploratory study, in order to carry out a global diagnostic that made it possible to recognize and recover the successes of developed practices, as well as reflecting on decisions that did not achieve the expected effects. From this, teaching strategies were implemented in 2022, which made it possible to recover the collection of resources developed during the social confinement. Active methodologies were developed based on dialogue and discussion, flipped learning, meaningful and collaborative learning, based on problems and projects. Finally, the assessment of experiences was carried out, recovering aspects that were considered in the 2023 academic cycle and to be considered in the next courses. This proposal is of great methodological usefulness, as it propose advances aimed at enabling other alternatives to thinking and perform university teaching in the FCA.en
dc.format.extent120 p. : fotografias, tablas, gráficos color
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectMétodos pedagógicoses
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectMétodos de investigaciónes
dc.subjectFacultad de Ciencias Agropecuariases
dc.subjectUniversidad Nacional de Córdobaes
dc.titleDesde los entornos virtuales a la nueva presencialidad: Estrategias didácticas orientadas al desarrollo de competencias, en el espacio curricular Metodología de la Investigación de la Licenciatura en Agroalimentos, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdobaes
dc.typemasterThesises
dc.description.filFil: Mansilla, Pablo Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.es
dc.description.filFil: Mansilla, Pablo Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba (ICYTAC); Argentina.es
dc.description.filFil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Asesoría Pedagógica; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International