dc.contributor.author | Yazyi, Marina Yamila | |
dc.date.accessioned | 2024-05-13T17:46:34Z | |
dc.date.available | 2024-05-13T17:46:34Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/551863 | |
dc.description.abstract | Este escrito se propone compartir avances de investigación realizados en el marco del proyecto "Institucionalidades en construcción, sujetos y experiencias en contexto. Tensiones y aperturas en tiempos de demandas de igualdad", perteneciente al Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El estudio aborda dos espacios socioeducativos, un Centro Integrador Comunitario (CIC) y un Centro de Actividad Infantil (CAI) ambos situados en las afueras de la ciudad de Córdoba, Argentina. Nos detendremos, especialmente en la construcción de prácticas instituyentes, novedosas, colectivas y transformadoras, que de la mano de políticas sociales promovidas principalmente en el período 2003- 2015, fueron configurando experiencias socio-educativas, que garantizan la conquista de derechos de niñas y niños en nuestro país. El trabajo realizado en estos espacios socioeducativos, nos lleva a preguntarnos cómo estas propuestas pedagógicas habilitan nuevas experiencias de niñez y vinculaciones con el saber. En tanto aquello que sucede allí, interpela la vida institucional, atraviesa el trabajo educativo en escenarios institucionales singulares, históricos y complejos y, en ese sentido, tensiona prácticas sedimentadas respecto a la niñez, la participación infantil, la educación, la igualdad y la inclusión social. Abordaremos los modos en que se tejen prácticas concretas, desarrolladas en escenarios institucionales y territoriales singulares, con las políticas sociales y educativas promovidas desde la sanción de la Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, del año 2005, y la Ley 26.206 de oficial Educación Nacional, del año 2006. | es |
dc.format.medium | Impreso | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | INFANCIAS | es |
dc.subject | DERECHOS | es |
dc.subject | ESPACIOS SOCIOEDUCATIVOS | es |
dc.subject | EDUCACIÓN | es |
dc.title | Construcciones instituyentes para la conquista de derechos: experiencias de infancia en espacios socioeducativos en Argentina | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Yazyi, Marina Yamila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. | es |
dc.description.field | Otras Ciencias de la Educación | |
dc.conference.city | Montevideo | |
dc.conference.country | Uruguay | |
dc.conference.editorial | Red Latinoamericano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos | |
dc.conference.event | VII Coloquio Latinoamericano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos | |
dc.conference.eventcity | Montevideo | |
dc.conference.eventcountry | Uruguay | |
dc.conference.eventdate | 2017-9 | |
dc.conference.institution | Red Latinoamericano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos | |
dc.conference.journal | VII Coloquio Latinoamericano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Congreso | |