Show simple item record

dc.contributor.authorYazyi, Marina Yamila
dc.date.accessioned2024-05-13T17:46:34Z
dc.date.available2024-05-13T17:46:34Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/551863
dc.description.abstractEste escrito se propone compartir avances de investigación realizados en el marco del proyecto "Institucionalidades en construcción, sujetos y experiencias en contexto. Tensiones y aperturas en tiempos de demandas de igualdad", perteneciente al Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El estudio aborda dos espacios socioeducativos, un Centro Integrador Comunitario (CIC) y un Centro de Actividad Infantil (CAI) ambos situados en las afueras de la ciudad de Córdoba, Argentina. Nos detendremos, especialmente en la construcción de prácticas instituyentes, novedosas, colectivas y transformadoras, que de la mano de políticas sociales promovidas principalmente en el período 2003- 2015, fueron configurando experiencias socio-educativas, que garantizan la conquista de derechos de niñas y niños en nuestro país. El trabajo realizado en estos espacios socioeducativos, nos lleva a preguntarnos cómo estas propuestas pedagógicas habilitan nuevas experiencias de niñez y vinculaciones con el saber. En tanto aquello que sucede allí, interpela la vida institucional, atraviesa el trabajo educativo en escenarios institucionales singulares, históricos y complejos y, en ese sentido, tensiona prácticas sedimentadas respecto a la niñez, la participación infantil, la educación, la igualdad y la inclusión social. Abordaremos los modos en que se tejen prácticas concretas, desarrolladas en escenarios institucionales y territoriales singulares, con las políticas sociales y educativas promovidas desde la sanción de la Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, del año 2005, y la Ley 26.206 de oficial Educación Nacional, del año 2006.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectINFANCIASes
dc.subjectDERECHOSes
dc.subjectESPACIOS SOCIOEDUCATIVOSes
dc.subjectEDUCACIÓNes
dc.titleConstrucciones instituyentes para la conquista de derechos: experiencias de infancia en espacios socioeducativos en Argentinaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Yazyi, Marina Yamila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.conference.cityMontevideo
dc.conference.countryUruguay
dc.conference.editorialRed Latinoamericano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos
dc.conference.eventVII Coloquio Latinoamericano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos
dc.conference.eventcityMontevideo
dc.conference.eventcountryUruguay
dc.conference.eventdate2017-9
dc.conference.institutionRed Latinoamericano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos
dc.conference.journalVII Coloquio Latinoamericano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International