Construcciones instituyentes para la conquista de derechos: experiencias de infancia en espacios socioeducativos en Argentina
Abstract
Este escrito se propone compartir avances de investigación realizados en el marco del proyecto "Institucionalidades en construcción, sujetos y experiencias en contexto. Tensiones y aperturas en tiempos de demandas de igualdad", perteneciente al Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El estudio aborda dos espacios socioeducativos, un Centro Integrador Comunitario (CIC) y un Centro de Actividad Infantil (CAI) ambos situados en las afueras de la ciudad de Córdoba, Argentina. Nos detendremos, especialmente en la construcción de prácticas instituyentes, novedosas, colectivas y transformadoras, que de la mano de políticas sociales promovidas principalmente en el período 2003- 2015, fueron configurando experiencias socio-educativas, que garantizan la conquista de derechos de niñas y niños en nuestro país. El trabajo realizado en estos espacios socioeducativos, nos lleva a preguntarnos cómo estas propuestas pedagógicas habilitan nuevas experiencias de niñez y vinculaciones con el saber. En tanto aquello que sucede allí, interpela la vida institucional, atraviesa el trabajo educativo en escenarios institucionales singulares, históricos y complejos y, en ese sentido, tensiona prácticas sedimentadas respecto a la niñez, la participación infantil, la educación, la igualdad y la inclusión social. Abordaremos los modos en que se tejen prácticas concretas, desarrolladas en escenarios institucionales y territoriales singulares, con las políticas sociales y educativas promovidas desde la sanción de la Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, del año 2005, y la Ley 26.206 de oficial Educación Nacional, del año 2006.