Centro de Actividades Infantiles: institucionalidades en construcción
Date
2017Author
Caminos, Ana Belén
Menicuchi, Carla Agostina
Yazyi, Marina Yamila
Metadata
Show full item recordAbstract
Este escrito propone compartir avances de investigación realizados en el marco del proyecto "Institucionalidades en construcción, sujetos y experiencias en contexto. Tensiones y aperturas en tiempos de demandas de igualdad", perteneciente al Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba. El trabajo se focaliza en las reconfiguraciones institucionales y experiencias formativas gestadas en un Centro de Actividad Infantil (CAI) de una escuela primaria pública de la ciudad de Córdoba. A partir de la creación de estos espacios, nos preguntamos cómo estas propuestas pedagógicas habilitan experiencias de niñez, atraviesan la vida institucional de la escuela e interpelan la reorganización del trabajo educativo en escenarios institucionales singulares, históricos y complejos. Nos interesa entonces, reflexionar acerca de estas prácticas socioeducativas orientadas al apoyo pedagógico y acompañamiento de las trayectorias escolares y/o educativas. Desde aquí, se presentan múltiples desafíos orientados al cumplimiento pleno del derecho a la educación de niñas y niños, donde las escuelas son llamadas a participar en la coordinación de políticas de infancia como corresponsables, desde la sanción de la Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (2005), y la Ley 26.206 de Educación Nacional (2006).