Naturalmente, leyendo leyendas : secuencia didáctica plurilingüe
Date
2024Author
Pérez, Ana Cecilia
Marchiaro, Silvana
Carullo, Ana María
Amado, Bibiana
Brunel Matias, Richard
Advisor
Massimino, Carolina
Metadata
Show full item recordAbstract
El plurilingüismo como recurso mediante tareas que promueven la
puesta en relación entre dos o más lenguas es la apuesta central de este
material didáctico. Las prácticas de lectura, oralidad y escritura se
sustentan en una dinámica que articula reflexión sobre las lenguas y el
lenguaje en uso y saca provecho de la proximidad tipológica.
Esta secuencia didáctica plurilingüe es fruto de la investigación llevada a
cabo por el equipo InterRom (Intercomprensión en Lenguas Romances)
de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Con
ella nos proponemos contribuir a la inserción de enfoques innovadores en
la enseñanza de lenguas-culturas que permitan integrar los aprendizajes
lingüísticos de las lenguas extranjeras (francés, italiano y portugués) y la
lengua materna (español), en especial en el Ciclo Orientado en Lenguas
de las escuelas secundarias.
Entendemos que las prácticas y los escenarios pedagógicos son diversos.
Es por ello que cada docente podrá utilizar este material del modo que le
resulte más útil de acuerdo con sus necesidades. La centralidad en
algunas lenguas más que en otras, la incorporación de otras lenguas
romances o de otras familias lingüísticas, la reflexión
sobre determinados aspectos del funcionamiento de las lenguas en
juego, la atención en ciertas prácticas del lenguaje más que en otras son
opciones que abren a nuevos diálogos plurales.
Agradecemos especialmente a las profesoras Paola Ruibal y Beatriz
Luque, quienes muy generosamente nos permitieron experimentar este
material en las clases de Intercomprensión en Lenguas de la escuela
Normal Superior Dr. Alejandro Carbó y del IPEM 270 .General Manuel
Belgrano de la ciudad de Córdoba
Collections
The following license files are associated with this item: