Show simple item record

dc.contributor.authorGiménez, Gustavo
dc.contributor.authorSubtil, Carolina
dc.contributor.authorStancato, Candelaria
dc.date.accessioned2024-05-02T20:20:13Z
dc.date.available2024-05-02T20:20:13Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn978-987-42-6288-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/551712
dc.description.abstractEste trabajo Indaga qué tipos de saberes técnicos requiere un intérprete/escritor novel para desarrollar su tarea de interpretar y escribir textos, y cuáles de esos saberes son ofrecidos en los manuales de Lengua y Literatura que circulan en las escuelas. Se intenta comprender cómo están articulados en los manuales escolares conocimientos que provienen específicamente de la lingüística como disciplina con otros que son interdisciplinares (comprensión/ interpretación de textos, procesos de escritura de textos, etc.). En tal sentido, avanza en una primera hipótesis: en los manuales analizados, los contenidos explicitados parecen adscribirse clara y visiblemente a disciplinas o subdisciplinas reconocibles de la lingüística (la lingüística o gramática del texto, la pragmática, los estudios sobre los géneros discursivos, la morfología, la sintaxis, la normativa, etc.). Los contenidos dominantes son predominantemente los tipos de textos y/o los géneros del discurso; mientras que otros contenidos referidos, por ejemplo, a las unidades gramaticales o a los procesos de lectura y escritura no aparecen organizando las unidades o capítulos del manual, sino que resultan subsidiarios de aquellos: se ubican generalmente al final del capítulo y nunca encabezándolo.es
dc.description.urihttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5255
dc.format.mediumImpreso; Electrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMANUALESes
dc.subjectENSEÑANZAes
dc.subjectLENGUAes
dc.subjectGRAMÁTICAes
dc.titleDidáctica de la Lengua y formación de lectores y escritores. Viejas y nuevas preguntases
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Subtil, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Stancato, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.es
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialFacultad de Filosofía y Humanidades
dc.conference.eventX Jornadas de Investigación en Educación: A diez años de la Ley de Educación Nacional. Educación: derecho social y responsabilidad estatal.
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2017-10
dc.conference.institutionFacultad de Filosofía y Humanidades
dc.conference.journalActas X Jornadas de Investigación en Educación: "A diez años de la Ley de Educación Nacional. Educación: derecho social y responsabilidad estatal".
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeJornada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International