Restricciones a la publicidad y la promoción del tabaco y la libertad de expresión. ¿Tensión de derechos?
Abstract
El Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT) de la Organización
Mundial de la Salud, tratado internacional con crecientes conexiones con
el derecho internacional de derechos humanos, establece políticas de
control de tabaco recomendadas. Entre ellas, se destaca la prohibición
absoluta de la publicidad y la promoción de productos de tabaco. Hasta
el momento, esta medida ha tenido una limitada aceptación a nivel
global, habiendo pocos países que la han implementado. Asimismo, aunque
hay diferentes casos judiciales que vinculan la regulación de la
publicidad y la promoción con la libertad de expresión, hay pocos
antecedentes que discutan expresamente una prohibición total. La
reciente decisión de la Corte Constitucional de Colombia al respecto
permite fundamentar una posición que vincula a la publicidad y la
promoción de tabaco con las libertades comerciales más que con la
libertad de expresión. Esta diferenciación habilita la posibilidad de
establecer restricciones más estrictas, como lo es una prohibición total
de publicidad y promoción, siguiendo el CMCT. Ante las graves
consecuencias generadas por la epidemia de tabaquismo en el mundo y
considerando el rol clave de la publicidad y la promoción del tabaco em
su propagación, estas políticas se justifi can en tanto son respuestas
exigidas em el marco de las obligaciones derivadas del derecho humano a
la salud.