Experiencias del Curso Introductorio: Escuela de Trabajo Social U.N.C
Abstract
La asignatura Curso Introductorio a la Carrera de Trabajo Social se encuentra inserta en el Plan de estudios de la carrera, lo cual es un avance en materia de política y gestión universitaria. Un avance que se traduce desde la heterogeneidad y diversidad en el modo de abordar los intereses y necesidades de los ingresantes proponiéndole instancias de aprestamiento e introductorias a los contenidos curriculares de la disciplina como así también la inserción a la vida universitaria El cursado tiene una carga horaria de 100 horas distribuidas en dos modalidades: instancia no presencial e instancia presencial. La instancia presencial consta de talleres áulicos semanales de cuatro horas tres veces por semana cada uno y el dictado de clases teóricas semanales de 3 horas cada una, y un equipo docente estable. Los objetivos del Curso Introductorio están orientados a que el ingresante adquiera habilidades para el estudio universitario, sea un sujeto de aprendizaje activo, analice su elección vocacional y se inserte en la vida universitaria. Lograr estos propósitos supone la construcción de una propuesta que integre distintas instancias, metodologías y recursos didácticos. Con estos vectores, el equipo de cátedra confeccionó materiales didácticos con actividades prácticas para las instancias no presencial y presencial. Que desarrollaremos más adelante. Tomando uno de los ejes de la asignatura respecto a la introducción a la vida universitaria, consideramos que el aprendizaje trasciende el espacio áulico y está articulado con otros actores que intervienen directa o indirectamente. Ante esto, planificamos año a año propuestas y actividades (paneles, debates, viajes) que involucran la participación de distintos actores del ámbito universitario y profesional: Centro de Estudiantes, Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba, Secretaria de Asuntos Estudiantiles y egresados, Secretaria de Ingreso y Permanencia de la SAA, y Programa de Inclusión Educativa de personas en situación de discapacidad.