Explorando saberes locales y valoraciones en jóvenes estudiantes de la localidad rural de Chancaní, Córdoba (Argentina): Una mirada sobre la fauna silvestre y las áreas bioculturales
View/ Open
Date
2024Author
Chiosso, Axel Gabriel
Advisor
Tamburini, Daniela María
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo analizamos los conocimientos y valoraciones que poseen
estudiantes del IPEA N° 354 de la localidad rural de Chancaní (Córdoba, Argentina), sobre
la fauna silvestre y las áreas de interés biocultural. Para ello entre 2022 y 2023 se realizaron
entrevistas semiestructuradas y actividades grupales con les estudiantes. Asimismo, se
identificaron las valoraciones que tienen les estudiantes sobre la fauna para posteriormente
relacionarlas con las Contribuciones de la Naturaleza a las Personas (CNP). Finalmente, se
realizaron dos actividades grupales para evaluar las CNP reguladoras y reconocer las áreas
de interés biocultural. Se identificaron 60 especies de animales silvestres, siendo los
mamíferos los más destacados en la cognición de les estudiantes. La prominencia cognitiva
de las etnoespecies se correlaciono de manera negativa con el Índice de Relevancia
Ecológica (IRE) (rs: -0,48) y positivamente con Índice de Valor Cultural (IVC) positivo
(rs:0,56) e integral (rs:0,75), comprendiendo esta última el valor negativo de los animales.
Los animales fueron clasificados en mayor proporción en base a sus CNP positivas (62,9%).
Por otra parte, se observó que los sitios bioculturales de mayor atracción e importancia
coincidieron con las áreas percibidas por albergar un menor número de animales. Nuestros
hallazgos ofrecen una visión integral y enriquecedora de los vínculos contexto especifico
que ocurren entre les jóvenes, la fauna silvestre y sitios de interés bioculturales de Chancaní,
aspectos que hasta ahora han sido poco estudiados.
Collections
The following license files are associated with this item: