Show simple item record

dc.contributor.authorBologna, Eduardo
dc.contributor.authorGuzmán, Claudia
dc.date.accessioned2024-03-25T12:15:09Z
dc.date.available2024-03-25T12:15:09Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/551229
dc.description.abstractEste trabajo surge como iniciativa de la Secretaria de Asuntos Académicos de la UNC con el objetivo de evaluar la metodología utilizada y proponer acciones de mejora en el marco de una “metaevaluacion” del régimen de carrera docente, que rige desde 2008. A fines expositivos, se presenta el modo de gestión de los recursos humanos docentes que se encuentra actualmente en vigencia en la Universidad Nacional de Córdoba, en términos del régimen de acceso, promoción y permanencia de los profesores en sus cargos y se recorren brevemente los antecedentes normativos que se desarrollaron sobre el tema a lo largo del tiempo. Luego se muestran los resultados parciales del análisis de los mecanismos de acceso y permanencia en los cargos. Es importante señalar que la Universidad Nacional de Córdoba, como espacio en el que se gestó la reforma Universitaria, tuvo gran resistencia a cualquier tipo de modificación en el modo en que los docentes permanecen en sus cargos. La épica de la Reforma establecía que a cada final del período de designación en el cargo, el docente concursara frente a todos quienes quisieran acceder al cargo, de modo de asegurar que a cada momento solo el más idóneo estuviera en el lugar del catedrático. Esta exigencia era muy sólida como contraposición a un régimen en que los docentes disponían de cargos vitalicios. Sin embargo, al cabo de un siglo, chocaba con los derechos de los docentes, y con la realidad, que mostraba una gran cantidad de cargos precariamente cubiertos. Ese es el marco en que se dieron las discusiones sobre el régimen de carrera docente y lo que en parte explica que la UNC no haya sido pionera en su aplicación.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducacion Superiores
dc.subjectMetaevaluaciónes
dc.subjectDocente universitarioes
dc.subjectGestión docentees
dc.subjectCiencias de la Educación
dc.titleEl ideal de excelencia en el cuerpo docente de las UUNN: el caso de la Universidad Nacional de Córdobaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Bologna, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos; Argentina.es
dc.description.filFil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.conference.cityMar del Plata
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Mar del Plata
dc.conference.eventXV Coloquio Internacional de Gestion Universitaria 2015
dc.conference.eventcityMar del Plata
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2015-12
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Mar del Plata
dc.conference.journalXV Coloquio Internacional de Gestion Universitaria 2015
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International