El ideal de excelencia en el cuerpo docente de las UUNN: el caso de la Universidad Nacional de Córdoba
Abstract
Este trabajo surge como iniciativa de la Secretaria de Asuntos Académicos de la UNC con el
objetivo de evaluar la metodología utilizada y proponer acciones de mejora en el marco de
una “metaevaluacion” del régimen de carrera docente, que rige desde 2008. A fines
expositivos, se presenta el modo de gestión de los recursos humanos docentes que se
encuentra actualmente en vigencia en la Universidad Nacional de Córdoba, en términos del
régimen de acceso, promoción y permanencia de los profesores en sus cargos y se recorren
brevemente los antecedentes normativos que se desarrollaron sobre el tema a lo largo del
tiempo. Luego se muestran los resultados parciales del análisis de los mecanismos de acceso y
permanencia en los cargos.
Es importante señalar que la Universidad Nacional de Córdoba, como espacio en el que se
gestó la reforma Universitaria, tuvo gran resistencia a cualquier tipo de modificación en el
modo en que los docentes permanecen en sus cargos. La épica de la Reforma establecía que a
cada final del período de designación en el cargo, el docente concursara frente a todos quienes
quisieran acceder al cargo, de modo de asegurar que a cada momento solo el más idóneo
estuviera en el lugar del catedrático. Esta exigencia era muy sólida como contraposición a un
régimen en que los docentes disponían de cargos vitalicios. Sin embargo, al cabo de un siglo,
chocaba con los derechos de los docentes, y con la realidad, que mostraba una gran cantidad
de cargos precariamente cubiertos. Ese es el marco en que se dieron las discusiones sobre el
régimen de carrera docente y lo que en parte explica que la UNC no haya sido pionera en su
aplicación.